Lo nuevo en Ecuavisa

Pablo Ramírez asegura que no habló con Leandro Norero pese a video

En días previos el asambleísta Fernando Villavicencio difundió un video en el que Norero aseguraba haber tenido buenas relaciones con líderes de Los Choneros


18 oct 2022 , 16:47

Este lunes 17 de octubre de 2022, el asambleísta Fernando Villavicencio, difundió un video en el que Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Cotopaxi, confirmó que mantenía "buenas relaciones" con los líderes de Los Choneros, alias ‘Fito’ y ‘Junior’.

Además, en el video publicado en su cuenta de Twitter, Norero se refiere al general Pablo Ramírez, entonces director del SNAI, como "Pablito" y le agradece por haberlo ayudado a trasladarlo a la cárcel de Cotopaxi luego de haber pasado un día en la Penitenciaría del Litoral.

Según Villavicencio, el video fue enviado por Leandro Norero al general Ramírez, y lo grabó Claudia Garzón, quien fue parte de la Comisión para la pacificación de las cárceles.

LEA: En un video grabado en la cárcel, Leandro Norero confirmó que tenía contacto con líderes de 'Los Choneros' y otras bandas

En una entrevista con Ecuavisa.com el general Ramírez negó haber tenido algún tipo de contacto con Leandro Norero, "no, en realidad no tuve ninguna conversación anticipada". ​​De ser el caso, dijo, que se realice alguna investigación "estaremos prestos para dar cualquier respuesta". Aunque Villavicencio afirmó que el mensaje era dirigido para Ramírez, el general, insistió en que "lo que él pueda decir tendrá que determinarse a través de los órganos correspondientes".

LEA: Pablo Ramírez: existe un aumento de menores de edad vinculados al tráfico de drogas

Por su parte, la excomisionada Claudia Garzón, quien grabó el video en el que aparece Leandro Norero, enfrenta una denuncia por el delito de usurpación de funciones públicas que el nuevo director del servicio penitenciario, Guillermo Rodríguez, presentó en su contra en la Fiscalía. Según el documento se habría hecho pasar como funcionaria pública, pese a que su encargo en el Comité terminó en junio pasado.

LEA: Presentan denuncia contra excomisionada de pacificación Claudia Garzón

Garzón ha expresado que se intentaba llegar a un acuerdo para poner fin a las matanzas dentro de las cárceles del país. Además, desde Colombia, donde reside, aseguró que esta persecución también responde a la corrupción del sistema carcelario.

Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi, dominada por Los Lobos, a los que él financiaba, el pasado 3 de octubre, día en que murieron en total 16 internos.