17 oct 2022 , 16:30

En un video grabado en la cárcel, Leandro Norero confirmó que tenía contacto con líderes de 'Los Choneros' y otras bandas

La Policía investiga otros contactos de 'El Patrón', que fue asesinado el 3 de octubre

Antes de su asesinato, Leandro Norero confirmó que mantenía “buenas relaciones” con los líderes de ‘Los Choneros’, alias ‘Fito’ y ‘Junior’, y que se intentaba llegar a un acuerdo para poner fin a las matanzas dentro de las cárceles del país, donde han muerto cerca de 400 internos desde 2021.

Así se lo escucha decir al propio Norero en un video que grabó desde su celda en la cárcel de Latacunga y que fue difundido este lunes, 17 de octubre, por el asambleísta Fernando Villavicencio.

Quién era Leandro Norero, el "patrón", uno de los principales narcos de Ecuador

¿Por qué es relevante esta confirmación? Porque esos contactos fueron considerados como una "traición" de Norero a otras bandas, según la investigación del caso.

‘El Patrón’, detenido el 25 de mayo en una exclusiva urbanización de Samborondón, era financista y cabecilla de las bandas Los Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings, brazos armados del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación.

‘Los Choneros’, en cambio, tienen trato para vender droga al cártel de Sinaloa, rival de Jalisco.

VIDEO DIRIGIDO A PABLO RAMÍREZ, DEL SNAI

Según Villavicencio, el video fue enviado por Leandro Norero al entonces director del SNAI, Pablo Ramírez, y lo grabó la colombiana Claudia Garzón, quien fue parte de la Comisión para la pacificación en las cárceles de Ecuador, trabajo que concluyó en junio pasado.

Ella había adelantado que existían pruebas de tales diálogos, pero aseguró que “a alguien en la Policía no le interesaba'' que la crisis carcelaria llegase a su fin, sin precisar a quién. Y también había anunciado que le enviaría este material a Villavicencio para que lo difundiera.

Garzón aparece en el video grabado dentro de la celda de Norero en la cárcel de Cotopaxi. En el extracto de un minuto y medio, él dice que no es dueño de las cárceles y que “habla con todo el mundo”, aunque sí reconoció que hubo diferencias en el pasado con ‘Fito’ y ‘Junior’.

Caso Norero: expertos advierten posibles enfrentamientos en otras cárceles de Ecuador

‘El Patrón’ se refiere a Ramírez como ‘Pablito’ y le agradece por haberlo ayudado -desde la dirección del SNAI- a trasladarlo a la cárcel de Cotopaxi luego de haber pasado un día en la Penitenciaría del Litoral, donde según fuentes de inteligencia sufrió tres atentados contra su vida en apenas 24 horas.

Norero se sentía más seguro en la cárcel de Cotopaxi, tomada por ‘Los Lobos’ a los que él financiaba, hasta que alguien ordenó su asesinato el pasado 3 de octubre, día en que murieron en total 16 internos.

La Policía aún investiga quién ordenó la ejecución del ‘Patrón Norero’, un supuesto ejecutivo que armó un entramado de empresas de fachada para lavar dinero producto del narcotráfico y que no solo tenía contactos con líderes de otras bandas, sino también con empresarios y políticos, según inteligencia policial.

Noticias
Recomendadas