Lo nuevo en Ecuavisa

Mafia albanesa: ¿cómo opera? y ¿por qué Ecuador se convirtió en un territorio clave?

Entre 2016 y 2019, Albania, incautó una tonelada de droga proveniente de territorio ecuatoriano.


05 feb 2022 , 16:29

Hablar de la presencia de los cárteles mexicanos o colombianos en Ecuador ya no es extraño, sobre todo durante el 2021 cuando estalló la crisis carcelaria. Sin embargo, poco se habla sobre quienes se encargan del envío de la droga hacia el antiguo continente, Europa.

Pero un reciente sicariato volvió a poner la lupa sobre las organizaciones narcodelictivas que operan en el país.

Es que el pasado 22 de enero, en un restaurante, en Guayaquil, un albanés de nombre Ergys Dashi, fue asesinado. Según medios europeos, era considerado uno de los líderes de una banda de narcotráfico y por ello estuvo preso en Italia entre los años 2014 y 2017.

Ergys Dashi fue asesinado el pasado 22 de enero en Guayaquil.
Ergys Dashi fue asesinado el pasado 22 de enero en Guayaquil. ( )

No ha sido el único caso. En 2020, el albanés Adriatik Tresa, fue asesinado en Daule por hombres que accedieron a su casa vestidos de policías. En ese entonces, las autoridades señalaron que el hecho tendría relación con el narcotráfico.

Byron Ramos, subdirector nacional de Investigación Antidrogas de la Policía, en una entrevista con Ecuavisa.com señaló que desde el 2015 se empezó a notar en mayor cantidad la presencia albanesa vinculada al narcotráfico en el país.

Además, agrega que cinco personas de esta nacionalidad han sido detenidas por narcotráfico. Sin embargo, precisa que el dato no asegura que sean los únicos casos, “las operaciones que hacemos son a nivel nacional o internacional, no dejan de ser judicializados en Europa”.

2017 fue el año en que Albania incautó más droga proveniente de Ecuador.
2017 fue el año en que Albania incautó más droga proveniente de Ecuador. ( )

SOBREPRODUCCIÓN DE COCAÍNA

Pero ¿por qué Ecuador es atractivo para estas mafias?

La razón principal tiene que ver con el aumento de producción de cocaína en el país vecino, destaca Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar y analista internacional en seguridad y defensa.

Con ello concuerda el coronel Ramos, "en Colombia al momento se está produciendo 1.300 toneladas de cocaína, han visto una oportunidad de sacar esa sustancia ilícita a través de nuestro país".

Pazmiño complementa la cifra, y dice que según fuentes de inteligencia colombiana, "por el territorio ecuatoriano transita el 37,5% de la producción de cocaína de Colombia”. Ese porcentaje de droga, explica, "equivale aproximadamente entre 600 a 700 toneladas, de las cuales nosotros hemos capturado 200 y un poco más, pero el resto sigue saliendo por el territorio ecuatoriano”.

De hecho, entre 2016 y 2019, Albania ha incautado una tonelada de droga proveniente de Ecuador, reveló Ramos.

Más voces confirman la teoría. Un reporte publicado en 2021 por las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), reveló que grupos balcánicos sobre todo de habla albanesa, han ganado mayores cuotas del mercado de la cocaína en Europa y buscan adquirirla "directamente en la fuente, eliminando los intermediarios". Es decir, ampliando sus contactos en América Latina.

CLANES FAMILIARES Y BAJO PERFIL

Pese a que se conoce que operan en Ecuador desde el 2010, existe poca información, señala Pazmiño, pero hay algunas características particulares : “la mafia albanesa es una mafia que está organizada familiarmente, entonces, es una estructura sumamente sólida, muy difícil de penetrar y es altamente fuerte y violenta”, dice.

Más preguntas. ¿Cómo operan? Según el exdirector de inteligencia militar, funciona así: operarios de la mafia albanesa se encargan de contactar a los cárteles mexicanos y así poder enviar la droga hacia Europa, Asia o África. "Los carteles trabajan para las mafias y estas se encargan de comercializar", detalla.

Así funciona la estructura. Los cárteles trabajan para las mafias y estas a su vez redistribuyen la droga.
Así funciona la estructura. Los cárteles trabajan para las mafias y estas a su vez redistribuyen la droga. ( )

Sucede de una forma similar con los carteles colombianos, el subdirector nacional de Investigación Antidrogas, también lo explica, “se ha detectado una relación entre los grupos irregulares colombianos con la mafia albanesa, los disidentes de las FARC mantienen relaciones con estos grupos albaneses". Y de acuerdo a Ramos no solo usan Ecuador para el envío de droga a Europa, "parte de las sustancias producidas en Colombia, Perú salen por Brasil, y Venezuela".

Entre las mafias, explica Pazmiño, al igual que en las megabandas, también existen pugnas de poder para controlar el mercado y es cuando se dan "los ajusticiamientos".

2019 fue el año en que más personas originarias de Albania llegaron a Ecuador.
2019 fue el año en que más personas originarias de Albania llegaron a Ecuador. ( )

En la misma línea, el coronel Ramos explica que son violentos, especialmente entre ellos, "quien manejaba el tráfico de drogas en Europa era la mafia italiana ya han tenido conflicto con ellos (con la mafia albanesa). Pero en nuestro país, ciertos emisarios de las mafias se han instalado por eso los casos de personas fallecidas albanesas".

Según datos de Migración, desde 2017 han entrado al país, más de 700 albaneses. En 2019 fue el año con mayor flujo de personas de esta nacionalidad: 193.

Pero una mafia no necesariamente tiene que ser numerosa, aclara el exdirector de inteligencia militar, “pueden estar cinco o 10 personas, si tienen los contactos necesarios para mover 100 o 200 toneladas, ese es el punto, no necesitan cantidad”.

Así es difícil identificar su magnitud, pues como ya se explicaba antes, "son organizaciones muy discretas y tratan de evitar llamar la atención". Además, el subdirector de Investigación Antidrogas Byron Ramos, resalta que no se podría hablar de que está enquistada en Ecuador, pues recuerda que el país es usado principalmente como una plataforma de tránsito.

EL REPORTE COCAINE INSIGHTS AQUÍ:

ADJUNTOS
Cocaine_Insights_2021