Ecuador

Cuántos detenidos por tráfico de droga hay en Ecuador y dónde se registra la mayoría de casos

En lo que va del año se han incautado más de 150 toneladas de droga a nivel nacional


16 oct 2022 , 09:50

La violencia que en Ecuador se evidencia en las cárceles es un reflejo de lo que sucede también en las calles. Por parte de las autoridades la respuesta es siempre la misma: se trata de una disputa de rutas y territorios entre organizaciones narcodelictivas.

Pero, lo cierto es que en los últimos años, el rol de Ecuador en el tráfico de drogas cambió. Es que el país pasó de ser un lugar de tránsito a ser parte de la cadena de distribución y exportación de la droga.

LEA: Los tentáculos del narcotráfico en Ecuador

De hecho, según información de la Policía Antinarcóticos, en lo que va de 2022, se han incautado 154 toneladas de droga en el país. Lo que supone un incremento, si se compara, entre enero y octubre del año pasado, cuando se confiscaron 138 toneladas.

En este año el golpe a la economía del narcotráfico ya ronda los 6.000 millones de dólares.

Es así, que por el incremento de incautaciones y por los réditos que este mercado ilícito supone, cada vez más ecuatorianos se involucrarían a esta actividad, pero ¿cuántas personas estarían dedicadas al tráfico de drogas en Ecuador? Veamos.

Casi 10.000 detenidos por tráfico de droga

El tráfico de drogas ha dejado su rastro en casi todo el Ecuador. En lo que va de 2022, a nivel nacional, la Policía Antinarcóticos, ha detenido a 9.888 personas vinculadas a este mercado ilegal. Una cantidad aproximada de asistentes para llenar todo el estadio Christian Benítez.

Además, la cifra supera a los detenidos de todo 2020 y ya representa el 90% de los aprendidos en 2021, cuando fueron 10.583. La tendencia indica que este año podría superar las cifras del año anterior.

LEA: Lasso en sesión solemne centró su discurso en la seguridad y el combate al narcotráfico

Sin embargo, el desglose de los datos evidencia que la problemática se centra en el tráfico de droga para consumo interno, pues 9.244 personas han sido detenidas.

Para el Gobierno este es el resultado de 2014, cuando se abrió la puerta a la tabla de consumo de droga, lo que según su diagnóstico, supuso el aumento del microtráfico en el país.

También en este año 404 personas han sido detenidos por tráfico internacional y por delitos conexos, es decir, relacionados al narcotráfico como: el lavado de activos o el tráfico de armas, 132 aprendidos.

La mayoría de detenidos está en la Zona 8

En su discurso por la Independencia de la urbe porteña, el presidente Guillermo Lasso aseguró que en la ciudad se han realizado 745.000 operativos y 20.000 personas han sido detenidas.

Es que en la escalada del crimen organizado hay provincias fronterizas o portuarias como Guayas, Esmeraldas, El Oro o Manabí que llevan la posta. En esta primera se concentran la mayoría de las detenciones por tráfico de drogas a nivel nacional, 3.888 hasta octubre, sin embargo, más del 80% se ejecutaron solo en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán).

Distrito que se ha convertido en un foco de la inseguridad donde ya, se contabilizan 1.136 muertes violentas en lo que va del año.

De hecho, Guayaquil, "logró" colarse entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, lo que podría dimensionar las consecuencias del narcotráfico.

Es que en esta ciudad se encuentra el Puerto de Guayaquil, uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa, según el último Informe Mundial de las Drogas.

La mayoría de reos están por delitos relacionados con drogas

Pero, ¿cuántos de los detenidos realmente son condenados? De acuerdo a información entregada a este medio por el SNAI, de los 9.888 detenidos en este año solo 1.988 continúan en prisión, es decir, el 20%. Mientras que 945 recibieron medidas alternativas, cuatro fueron asesinados en masacres carcelarias y uno se fugó.

Así, la magnitud de esta actividad ilegal también coincide con un informe de la CIDH publicado en este año, que reveló que ​​​​​​de los cinco delitos que concentran el mayor número de población penitenciaria son los relacionados con drogas, con el 28.19%.

Se conoce que las diferentes organizaciones narcodelictivas también llevaron la disputa del territorio de las calles a las cárceles. Lo que se ha traducido en una profunda crisis que desde febrero de 2021, las nueve masacres han dejado más de 450 presos asesinados.

De hecho, con base en estimaciones realizadas por el SNAI, alrededor de 11.000 de los 32.000 presos a nivel nacional, es decir, un tercio de la población penitenciaria, se identifica con alguna de las bandas criminales.

Para el coronel retirado, Mario Pazmiño y analista de seguridad, es muy difícil determinar con exactitud, lo que en inteligencia se llama "el orden de batalla", es decir, el número de personas que forman parte de estas organizaciones narcodelictivas.

Un número estimado, apunta Pazmiño, solo Los Choneros serían 4.000 a parte de colaboradores a nivel nacional.

TAG RELACIONADOS