09 oct 2022 , 20:30

Lasso en sesión solemne centró su discurso en la seguridad y el combate al narcotráfico

El presidente aseguró que la policía herida en el ataque en Nueva Prosperina murió. Sin embargo, Interior dice que la uniformada continúa viva, pero en estado crítico

El presidente Guillermo Lasso hizo una especie de rendición de cuentas durante su discurso en la sesión solemne por la Independencia de Guayaquil, que se realizó este domingo 9 de octubre del 2022. Además, dijo que la policía Verónica Songor, de 24 años, víctima del atentado en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) 2 de Nueva Prosperina había fallecido y que "Dios la tenga en su gloria".

No obstante, a los pocos minutos de ese anuncio, en el Ministerio del Interior se confirmó que la uniformada continuaba en estado crítico en un centro asistencial, lo cual generó una serie de críticas en las redes sociales en contra del Mandatario.

Lea más: Presidente Lasso: Ecuador necesita más apoyo internacional en seguridad

Para el Primer Mandatario, los problemas de inseguridad por los que atraviesa el país se deben a que las incautaciones de droga se han incrementado gracias a la acción firme del Gobierno de enfrentar el crimen organizado. "Las capturas récord de droga han significado un duro golpe de USD 6 mill millones, eso les genera un hueco económico que les obliga a reaccionar con la violencia de la que hoy somos testigos".

Acotó que ocho de cada diez muertes violentas tienen relación directa con el narcotráfico. Destacó la labor de la Policía Nacional que detuvo a 10 personas y aisló a tres menores de edad por el atentado en la UPC. Dijo que los robos a domicilios y locales comerciales bajaron en un 6%, 40% los asaltos en carreteras con respecto a los nueve meses del año anterior y se desarticularon 531 organizaciones delictivas.

Lea más: Lasso dice que se ha reducido "notablemente" el número de muertes violentas en Ecuador

Una hora después, Lasso rectificó lo que dijo en la sesión solemne:

Dijo que su Gobierno sí apoya a las fuerzas de seguridad a diferencia de gobiernos anteriores. A la Policía -añadió el Jefe de Estado- "le dotaremos de equipos de protección, modernos vehículos blindados, de patrullaje táctico con los mejores sistemas de comunicación". De otro lado, a la Armada Nacional le dotarán de lanchas rápidas fluviales y oceánicas y se están recuperando aviones de la Fuerza Aérea, así como helicópteros para la Fuerza Terrestre.

De igual forma, destacó que 30.000 policías se sumarán a los 52 000 que hay en el país. En esta semana se incorporarán 1 700 y el 30 de octubre ingresarán 8 000 jóvenes a las escuelas de formación. "Se han destinado USD 5 millones para mejorar, en Guayaquil, las condiciones de 89 unidades de policía comunitaria y otras dependencias".

Lea más: La inseguridad en Ecuador, la mayor deuda en el primer año de Gobierno de Lasso

Apoyo a la consulta popular

Como parte de su discurso, Lasso pidió a la gente que apoye a la consulta ciudadana para que las Fuerzas Armadas redoblen su asistencia a la Policía Nacional en tareas de seguridad y la lucha contra el crimen organizado. "Con la consulta, los criminales transnacionales serán extraditados. Ahora estarán conscientes que pagarán el precio de sus crímenes en otros países donde la justicia sí funciona".

Además, la Fiscalía General contará con más herramientas de investigación y personal especializado para atacar a la impunidad de los delitos. A su criterio, si la gente se une a favor de la consulta, el camino a un país más seguro será más corto.

Lea más: Cynthia Viteri reprocha a Lasso por la inseguridad en Guayaquil: “deje de hablar y actúe"

Noticias
Recomendadas