30 may 2022 , 22:32

Cynthia Viteri reprocha a Lasso por la inseguridad en Guayaquil: “deje de hablar y actúe"

A criterio de la alcaldesa, “la Policía y el Ejército deben tener la orden de disparar al criminal”

Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reclamó la noche de este lunes, 30 de mayo, acciones y decisiones con resultados al Gobierno de Guillermo Lasso en materia de seguridad ciudadana "y no planes que no se ejecutan".

“El país se le salió de las manos, la delincuencia le ganó en menos de un año”, increpó Viteri a Lasso, en respuesta al Primer Mandatario, que en recientes declaraciones de prensa ha dicho que los Municipios se deben involucrar más en la seguridad en relación a competencias que tienen como el tránsito.

Guayaquil: atentado en La Florida habría sido causado por borrar imagen de los Tiguerones

Viteri, que arrancó su campaña por la reelección para el 2023, dijo en una cadena que se transmitió por televisión y redes sociales que los fundamentos de la convivencia civilizada, a los que se ha estado acostumbrado, se han desmoronado. Y recordó que los actos de violencia se asemejan a lo que ocurre en países convulsionados.

“Deje de hablar y actúe, copie lo que hacen otros gobiernos si no tiene idea de qué hacer...”, increpó Viteri, que puso como ejemplo lo que hace Nayib Bukele en El Salvador, donde a los presos no se les da de comer como castigo.

Lasso estuvo recientemente en Guayaquil y presenció la graduación de 779 policías, que son son parte de los 30.000 que prevé incorporar el Gobierno en los próximos tres años de gestión.

En Guayaquil, 407 expresos escolares e institucionales han sido asaltados en lo que va del año

"La seguridad es de su exclusiva competencia”, le recordó Viteri a Lasso al tiempo que lo criticó por, según ella, trate de trasladar la responsabilidad a los alcaldes, "cuando la inseguridad ha crecido en el último año".

Viteri también expuso cifras que reflejan que en los lugares en estado de excepción se registra un crimen cada seis horas y que las muertes violentas se triplicaron en el último año en la ciudad.

Arosemena a Viteri: "ella cree que todos los problemas de seguridad se pueden solucionar con camionetas"

Según la alcaldesa, debido a la inseguridad las personas están vendiendo sus casas, cerrando negocios y preparando a sus hijos para irse de la ciudad.

“La Policía y el Ejército deben tener la orden de disparar al criminal”, pidió Viteri, al cuestionar que se esté dando indultos a presos.

En 26 días del estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón, que conforman la Zona 8 de la Policía, se han reportado 98 muertes violentas.

Y en todo lo que va del año, esta misma jurisdicción supera los 550 asesinatos.

Noticias
Recomendadas