27 abr 2022 , 14:34

Arosemena a Viteri: "ella cree que todos los problemas de seguridad se pueden solucionar con camionetas"

El gobernador del Guayas pide a la alcaldesa de Guayaquil que reconsidere su postura.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, asegura que los municipios también tienen responsabilidad en la lucha contra la inseguridad y le responde a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que no todos los problemas de delincuencia "se pueden solucionar con camionetas".

En su cuenta de Twitter, Arosemena se refirió a las declaraciones de la alcaldesa recogidas por el portal Primicias.

Ante ese medio, Viteri había señalado que el Municipio de Guayaquil ha entregado 130 camionetas y 55 motocicletas a la Policía Nacional, que los alcaldes no controlan la institución policial y no tienen acceso a informes de inteligencia para combatir al crimen organizado, y que Arosemena desconoce cómo funciona el Estado.

"La alcaldesa de Guayaquil cree que todo el problema de seguridad se puede solucionar con camionetas. De hecho, ella cree que todos los problemas se pueden solucionar con camionetas. Recordemos las camionetas bloqueando la pista en el aeropuerto", contestó Arosemena.

"Seamos claros: los GAD (gobiernos autónomos descentralizados), conforme Ley Cootad (Código Orgánico de Organización ), tienen corresponsabilidad en la seguridad ciudadana", acotó.

El funcionario pide a la regidora que reconsidere su postura y participe en las reuniones sobre seguridad en las que participan además autoridades provinciales, de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Los índices de asesinatos y delitos relacionados al narcotráfico se han disparado este año en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

En menos de cuatro meses, en esta jurisdicción se han reportado 447 asesinatos.

A nivel de Guayas, en estos primeros meses de 2022 ya se contabilizan 622 muertes violentas.

Este martes el gobernador anunció que, entre las acciones que toma el Gobierno Nacional para disminuir los índices criminales, se decidió que los militares salgan nuevamente a patrullar las calles de varias ciudades de Guayas.

Pero esta no es una medida reciente.

Incluso en este mismo gobierno se dispuso que las Fuerzas Armadas se sumen a los controles con la Policía Nacional, no obstante, luego de unos días esos operativos se diluyeron.

Según el nuevo ministro de Defensa, Luis Lara, los militares patrullarán las calles por tiempo indeterminado. Confirmó además que la vigilancia de los soldados se extenderá a otras ciudades del país.

Noticias
Recomendadas