Lo Nuevo en Ecuavisa

La crisis en la Defensoría del Pueblo se agudiza: estas son las razones

La Fiscalía presentó 36 elementos de convicción contra Freddy Carrión.


22 jun 2021 , 20:21

Otra institución en crisis. El representante máximo de los Derechos Humanos de Ecuador, Freddy Carrión, desde el pasado 17 de mayo se encuentra en la Cárcel 4 de Quito, donde guarda prisión preventiva por el presunto delito de abuso sexual.

Ayer 26 de julio, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien investiga el caso por el fuero que posee Carrión, presentó 36 elementos de convicción para solicitar al juez de la Corte Nacional, Adrián Rojas, que llame a juicio. Además, el pedido de nulidad al proceso, presentado por la defensa de Carrión fue rechazado.

El polémico informe

Paralelo a ello, la legitimidad de quién está a cargo de la institución ha generado más incertidumbre. Es que según un informe con fecha 6 de julio, y firmado por Freddy Viejó como coordinador de Asesoría Jurídica del Consejo de Participación, indica que Zaida Rovira, fue cesada el 18 de junio por una acción de personal que Freddy Carrión firmó desde la Cárcel 4 de Quito: "razón por la cual todo acto como vicedefensora o defensora subrogante posterior a la fecha antes señalada carece de valor”.

Crisis interna y externa

El pasado 23 de julio de 2021, la Defensora subrogante, acudió al Complejo Judicial Norte de Quito para pedir medidas cautelares frente a los procesos del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), y "evitar desestabilización de la Institución", expuso en el comunicado.

Rovira aclaró que el informe, que no es vinculante, demuestra intereses en su contra, "sabemos que hay sectores interesados en que se nombre a una persona encargada antes de que se cumplan los tres meses que establece el artículo 15 de la Ley de la Defensoría", aseguró.

Zaida Rovira, defensora del Pueblo subrogante, presentó el pasado viernes un recurso de medida cautelar.
Zaida Rovira, defensora del Pueblo subrogante, presentó el pasado viernes un recurso de medida cautelar. ( )

Frente a ello, el CPCCS aclaró en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que en la sesión no estaba “previsto el cambio de ninguna autoridad”. La razón, según el Consejo, era analizar el informe remitido por Viejó, sobre la situación legal de Freddy Carrión.

La medida presentada por Rovira fue rechazada, y la sentencia señaló que el pedido no es procedente.

Por su parte, el CPCCS aprobó el informe que expone que la situación de Carrión "tiene relación con hechos de naturaleza personal y privada". Asimismo, señaló que "todo acto en dichos cargos, posterior a la fecha señalada, carece de valor."

Para criterio de Gabriela Bermeo, abogada experta en administración pública y Derechos Humanos, aunque no existe un proceso de destitución definitiva de Carrión, "el Consejo no puede quitar la legitimidad de los actos administrativos, normativos que haya realizado Rovira porque está dejando en indefensión a la ciudadanía".

Además, el CPCCS resolvió solicitar a la Fiscalía dar celeridad a la investigación de la denuncia presentada por Tania Castillo, con quien Carrión pretendió sustituir a Rovira.

Aún no cumple 90 días

La Ley Orgánica de la Defensoría establece que "se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional".Vencido los 90 días, la ausencia se considerará definitiva.

Bermeo, además, expone que “en casos de ausencia definitiva quien estaba segundo al mando, lo subroga, hasta que inicie el proceso del concurso”, aclara. Concurso que demoraría tres meses.