Lo Nuevo en Ecuavisa

Subrogantes en instituciones públicas: ¿cuál es su función?

Fiscalía investiga a la subcontralora por presunto delito de usurpación de cargo.


17 jun 2021 , 14:31

La institución encargada de fiscalizar y vigilar los recursos públicos del país no solo tiene a su máxima autoridad detenida; ahora la Fiscalía investiga a la subcontralora Valentina Zárate por presunto delito de usurpación de funciones. Desde el pasado 14 de abril Zárate asumió como contralora subrogante de la institución (al cargo que renunció hoy 21 de junio), pero hace cinco días venció el plazo de la licencia sin sueldo pedida por Pablo Celi, lo que la devolvió a su puesto original.

Según el comunicado publicado por Contraloría una denuncia anónima solicitó que se verificara el contrato de trabajo o la acción de personal con la que ejerce Zárate. Así el día de ayer 16 de junio, la Fiscalía allanó su despacho.

En contexto

Celi asumió el cargo tras la renuncia de Carlos Pólit, el excontralor que más tiempo ocupó el puesto por tres períodos, y actualmente prófugo de la justicia por el delito de concusión, los hechos están relacionados con la trama de sobornos de Odebrecht. El caso bautizado como 'Las Torres' fue destapado por la Fiscalía el pasado 13 de febrero, dejando al ya contralor subrogante, Pablo Celi, detenido por presunto delito de delincuencia organizada. Mientras se define quién estará al frente de la Contraloría, Celi sigue formalmente en el cargo aunque esté detenido.

Pero la figura del subrogante en instituciones públicas ¿cómo funciona?

¿Hereda todas las responsabilidades? ¿cuánto tiempo pueden permanecer con el encargo? De acuerdo al artículo de 270 de la Ley Orgánica del Servicio Público, expone que "el encargo en puesto vacante correrá a partir del primer día del ejercicio y hasta cuando dure el tiempo del encargo". Asimismo, según el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, "subrogará al Contralor General en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular".

Para Marcelo Merlo quien ocupó el puesto de contralor entre 1985 y 1988, dijo a ecuavisa.com que en 2018 el Consejo de Participación Ciudadana de Control Social (CPCCS), decidió que Celi continúe el periodo de subrogación, pues es la institución competente. Además, explica que se puede llamar a concurso cuando acaba el periodo “si se hace antes se altera los periodos de cinco años que comienzan todos en el 2022”.

Merlo pone como ejemplo el caso del excontralor Genaro Cuesta, en 2002 "no se ponían de acuerdo en el Congreso (Asamblea) y se quedó cuatro años" como subrogante.

Caso Defensoría

Otras instituciones también mantienen a la cabeza un subrogante. Luego de que Freddy Carrión, defensor del Pueblo fue detenido por presunto abuso sexual; Zaida Rovira asumió el cargo como defensora subrogante.

En el caso de esta institución la Ley Orgánica de la Defensoría establece que "se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional". Vencido los tres meses, la ausencia se considerará definitiva.

Para Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), "los subrogantes asumen la responsabilidad absoluta del cargo", y agrega que las instituciones no pueden quedar sin una autoridad.