Lo Nuevo en Ecuavisa

La Contraloría en crisis: ¿cómo le afecta al país?

En dos meses se espera la reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica del organismo de control.


19 jul 2021 , 14:30

Los meses pasan y la máxima entidad de control continúa en conflicto. La crisis que atraviesa la Contraloría General del Estado sigue acumulando nuevos capítulos: desvanecimiento de glosas por valores millonarios, vacíos legales, juicio político, cuestionamientos por designación de cargo, y hasta informes perdidos.

Pero ¿cómo le afecta al país una Contraloría en emergencia?

El pasado 14 de abril Valentina Zárate asumió como contralora subrogante y renunció el 21 de junio.
El pasado 14 de abril Valentina Zárate asumió como contralora subrogante y renunció el 21 de junio. ( )

Para la asambleísta de Izquierda Democrática Wilma Andrade, la situación , "es una afectación a la democracia que se sustenta en la institucionalidad, en este caso la Contraloría es fundamental porque es el organismo que controla el uso adecuado de los recursos públicos". Es decir, debe de vigilar que el presupuesto de todas las entidades del Estado se ejecuten bajo parámetros de transparencia.

Concuerda con ello Nathalie Arias, integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), pues expresa que la entidad que debería responder sobre el buen uso de los recursos públicos tiene una crisis que no es de ahora "el excontralor Polit está fugado y hasta el día de hoy persisten los mismos problemas, es decir, informes de responsabilidad penal que se pierden, glosas que estaban y ya no están", subraya.

Aquellos hechos pasan factura ante la ciudadanía: la falta de credibilidad a las instituciones incrementa, señala Andrade. De hecho, según el Barómetro Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas, la percepción de corrupción política en el país es "muy alta", pues cerca de cada dos de tres entrevistados opinan que "más de la mitad" o "todos" los funcionarios están involucrados en actos de corrupción.

¿Salidas?

El pasado 4 de julio, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), envió a la Asamblea Nacional una solicitud para que interprete el artículo 33 de Ley Orgánica de la Contraloría, que expone que el subcontralor será designado por el Contralor General, y "subrogará en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular". En la misma línea, apunta la propuesta del asambleísta Francisco Jiménez, de Creo.

"Para subsanar vacíos dentro de la Ley en casos de que falte el contralor, esta semana está previsto que se califique este proyecto de Ley dado la urgencia del tema", revela Arias.

Por su parte, Andrade manifiesta que "la reforma al artículo 33 deja por sentado que la persona que subrogue sea la que en el concurso haya sido la segunda mejor puntuada".

Ante el pedido del presidente de la Comisión de Fiscalización Fernando Villavicencio de declarar en emergencia a la Contraloría, Andrade, destaca que "ninguna función del Estado puede intervenir a otra, y esta institución es autónoma, la Contraloría no es dependiente del Ejecutivo".

Y agrega que el juicio político en contra del excontralor, Pablo Celi, dará una de las salidas, pero no la única. La vía jurídica es otra opción, "Fiscalía debe poner como prioridad la investigación, para de ser el caso, acuse al excontralor".

Antecedentes

Pablo Celi quien se encuentra detenido hace ya tres meses por el presunto delito de delincuencia organizada, designó a Carlos Riofrío como su reemplazo el pasado 25 de junio.

Sin embargo, tras la renuncia de Celi, Riofrío asumió la titularidad de la Contraloría hasta que se designe al nuevo funcionario en marzo de 2022.