Lo nuevo en Ecuavisa

Flota pesquera acecha Galápagos ¿qué ha hecho el Gobierno?

Reclamo administrativo fue presentado ante el ministerio de Relaciones Exteriores.


05 jul 2021 , 11:15

El nuevo acercamiento de una flota pesquera internacional tiene bajo la mira a los límites de las zonas exclusivas de Galápagos. El pasado 29 de junio se conoció la presencia de un barco pesquero al sur de la isla.

Ante ello, el Gobierno aseguró que Ecuador cuenta con la tecnología necesaria para el monitoreo. De hecho, según el comunicado oficial, hace un mes a través de un convenio con Canadá el país puede rastrear a los barcos con una herramienta incluso cuando apagan sus equipos de navegación. Pero ¿es suficiente?

Ayer 5 de julio, la coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma) presentó un reclamo administrativo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. El motivo, dice Gustavo Redín, presidente de Cedenma, se debe a que "por parte del Estado ha habido una falta de voluntad política por ejecutar los convenios internacionales para hacer un control efectivo de la pesca ilegal", señala.

Asimismo, manifiesta que existen problemas financieros para realizar los controles, "bajo ese concepto el Estado debería abrir la posibilidad a otras organizaciones internacionales que están interesadas en la protección de los mares (...) sería un apoyo y no implicaría ceder soberanía como se intentó explicar el año pasado", recalca.

¿Qué ha hecho el Gobierno?

El 29 de junio Segcom informó que desde que el Gobierno asumió el cargo se activó un comité interministerial para “evaluar de forma periódica” la situación de la isla frente a las flotas extranjeras.

Mientras que, el pasado 2 de julio, autoridades del país y China mantuvieron una reunión virtual, donde Ecuador propuso establecer un mecanismo de intercambio de información científica entre expertos de ambos países para implementaciones de moratorias y otras medidas de protección de los recursos marinos.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, señaló que existen “tres embarcaciones oceánicas de control, siete de navegación rápida, una avioneta y una sala de control permiten monitorear en tiempo y línea el comportamiento de las embarcaciones”. Ecuavisa.com solicitó a la Cancillería, conocer el presupuesto destinado para realizar los controles, pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta.

Otra vez

En el pasado embarcaciones ya han acechado las islas. En 2017 se capturó dentro de la Reserva Marina de Galápagos la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999, la cual tenía en su bodega 6.223 tiburones de las especies: martillo, sedoso, zorro ojón, zorro pelágico y mako.

El barco chino Fu Yuan Yu Leng 999, fue detectado mientras cruzaba por el interior del área marina protegida de Galápagos.
El barco chino Fu Yuan Yu Leng 999, fue detectado mientras cruzaba por el interior del área marina protegida de Galápagos. ( )

De hecho, el pasado 16 de julio de 2020 la Armada Ecuatoriana detectó la presencia de otra flota pesquera internacional. Frente a ello el anterior Gobierno, creó una Comisión para diseñar una ‘estrategia de protección de Galápagos’. El exalcalde de Quito Roque Sevilla encabezó el equipo, pero ¿qué se logró?

Cerca de 260 embarcaciones fue la causa de alarma en el 2020.
Cerca de 260 embarcaciones fue la causa de alarma en el 2020. ( )

A nivel internacional, dice, "el Canciller de ese entonces (Luis Gallegos) contactó a los países vecinos Chile, Perú, Colombia y Panamá para llevar una sola posición frente a China", contó a Ecuavisa.com. Por su parte, el Gobierno chino, ofreció mayor control "pero como vemos fue puro bla, bla, porque ya están nuevamente aquí". Además, subraya que lograron que Estados Unidos diera su apoyo a Ecuador ante la presencia de la flota.

En cuanto a la gestión interna, manifiesta que actualmente se está proponiendo al Gobierno ampliar una nueva zona marina que conecte Galápagos con la Isla de Cocos en Costa Rica "porque la ruta se llama la migrovía, por allí migran miles de peces de gran tamaño". Solicitarán que 100.000 kilómetros cuadrados sean protegidos.

Grises: ¿cuál es el límite?

Crespo de Cedenma enfatiza que, en los reglamentos internacionales de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), también se establece vigilancia en altamar y agrega que aunque los entes gubernamentales han expresado que "si la flota entra a la zona exclusiva, actuarán", destaca que " inclusive al no ingresar se pueden estar configurando delitos que el Estado tiene la obligación de perseguir".

El pesquero industrial Chino de nombre Shun Xing 18 se instalo al sur de Galápagos.
El pesquero industrial Chino de nombre Shun Xing 18 se instalo al sur de Galápagos. ( )

Solución: ¿extender la Zona Económica Exclusiva?

No es una opción. "No es lo que planteamos, buscamos un efectivo control; si hay una flota internacional el Estado ecuatoriano puede exigirle al Estado chino que en puerto abran las bodegas para ver si hay pesca ilegal", y explica que aquello requeriría una reforma a la Convemar, un proceso largo; teniendo en cuenta que la conforma 160 estados y que tomó 20 años en firmar.

ADJUNTOS
MONITOREO DE FLOTA PESQUERA 0406000R-JUL-2021