01 jul 2021 , 20:05

Flota china se encuentra a más de 230 millas naúticas de la zona exclusiva de Ecuador

Así lo informó el comandante de la Armada, Brúmel Vásquez.

Con mapas satelitales y monitoreo en tiempo real, el comandante de la armada, Brúmel Vásquez, nos explica en dónde se encuentra la flota pesquera china que nuevamente acecha la riqueza marina de la zona económica exclusiva de Galápagos.

"Se encuentra a unas 230 millas del borde exterior de la zona económica exclusiva. Es decir todavía están en aguas internacionales, en altamar donde ellos pueden realizar la pesca", aclaró Vásquez.

La alerta se encendió hace dos semanas, cuando el sistema de monitoreo de la armada divisó el avance de la flota con dirección al archipiélago.

En total son 281 buques: 272 de China, 5 de Panamá, 1 de Liberia, 1 Canadá, 1 de Ecuador y 1 desconocido. Según el comandante de la Armada, todos están en aguas internacionales y ninguno ha ingresado a jurisdicción nacional.

"Cuando eso ocurre, el Estado tiene la potestad, porque están afectándose nuestros derechos de soberanía, para capturar ese buque y hacer la inspección", agregó Vásquez.

La presencia de la flota extranjera preocupa al gobierno, ante un eventual daño que pueda ocasionar por la pesca industrial indiscriminada de especies migratorias endémicas que habitan en esta zona.

De inmediato se activó el Comité Interinstitucional del Mar, integrado por las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa, Medio Ambiente, que inició acciones para defender la soberanía marítima.

En 2017 un pesquero de china fue detenido cuando ingresó a la zona económica exclusiva. Sus tripulantes procesados y el buque pasó a manos de la armada.

Noticias
Recomendadas