30 jun 2021 , 22:41

Ecuador emprende acciones preventivas por la presencia de buques extranjeros cerca de Galápagos

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó sobre las medidas.

El Gobierno de Ecuador emprendió acciones preventivas para precautelar la soberanía en los espacios marítimos jurisdiccionales del país.

Este miércoles 30 de junio se desarrolló la III Reunión del Comité Interinstitucional del Mar (CIM). En la cita, se trató sobre la presencia de embarcaciones extranjeras de pesca en áreas aledañas a las aguas jurisdiccionales del Ecuador.

“El CIM es el espacio idóneo para evaluar las acciones desplegadas a escala nacional e internacional respecto a esta situación y monitorear la ubicación en la que se encuentran actualmente los navíos de pesca extranjera, a fin de dar una respuesta multidimensional einterinstitucional”, dijeron en un boletín de prensa desde la presidencia.

Además se agregó que: “Este cuerpo colegiado de la Función Ejecutiva es responsable de la aprobación, articulación, coordinación y evaluación de la política pública intersectorial del mar. El Comité está conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana -que lo preside-; Defensa Nacional; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Transporte y Obras Públicas; de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Secretaría Técnica de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Secretaría Nacional de Planificación”.

La Secretaría General de Comunicación también detalló: En esta sesión del CIM, además se analizaron las acciones del Comité del Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana (CLEPCE) con relación a las futuras presentaciones ante Naciones Unidas de la extensión del territorio marítimo en las áreas de las cordilleras submarinas de Carnegie, Coco y Colón. Por otra parte, se conoció sobre la recientemente aprobada Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos”.

Por último, se informó que para este jueves desde las 10 de la mañana se tiene previsto un conversatorio del Comité con medios de comunicación, con la finalidad de atender las dudas respecto a este tema de alto interés nacional. El evento se efectuará en las instalaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, frente al parque de la Recoleta.

Noticias
Recomendadas