29 jun 2021 , 22:24

Gobierno de Ecuador reacciona ante presencia de buques chinos cerca de Galápagos

Se informó de manera oficial que no ha existido ningún ingreso ilegal por parte de la flota hacia la región insular.

Ante la presencia de un barco con bandera extranjera en aguas internacionales que colindan con las Islas Galápagos, el Gobierno emitió un comunicado oficial, en donde se informó sobre las medidas que se han tomado.

En dicho boletín que fue publicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, se manifestó que: “El navío se encuentra en aguas internacionales, a aproximadamente 300 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva Insular Ecuatoriana y a unas 470 millas náuticas de la Reserva Marina de Galápagos. El Gobierno Nacional permanentemente monitorea estas embarcaciones de manera continua y realiza controles aéreos, náuticos y tecnológicos para garantizar que no ingresen a aguas ecuatorianas”.

"La tecnología hoy nos permite rastrear donde están, las velocidades a las que navegan y demás características con un nivel de precisión exacto, lo que permite tomar decisiones oportunas", indicó el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique. Además, señaló que, en caso de que los barcos irrumpan estos límites, el Estado lo identificará inmediatamente y se tomarán las acciones pertinentes, según la ley.

Desde el 24 de mayo de 2021, el Gobierno del Encuentro ha activado un comité interministerial conformado por la Cancillería; el Ministerio de Defensa Nacional; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia para evaluar de forma periódica este tipo de situaciones.

"Ecuador tiene la tecnología necesaria para precautelar la soberanía del país. Inclusive, hace un mes, se estableció un convenio con Canadá que permite contar con una herramienta tecnológica para rastrear a los barcos, aun cuando apagan sus equipos de navegación", se detalla además en dicho comunicado.

La provincia de Galápagos termina en las 40 millas náuticas. Adicionalmente hay 160 millas más que tiene Ecuador, dentro de las 200 millas que le corresponden al país. Esta zona es de todos los ecuatorianos y una de las principales prioridades del Gobierno del Encuentro es protegerlas.

Noticias
Recomendadas