29 jun 2021 , 15:44

Buques pesqueros chinos se aproximan al sur de Galápagos

El primer pesquero industrial chino de nombre Shun Xing 18 se instaló al sur de las Islas.

El colectivo Más Galápagos alertó a la ciudadanía mediante su cuenta Twitter, sobre la llegada del primer buque pesquero industrial chino al sur de las Islas.

“Pedimos acciones concretas para garantizar que no ingresen a la zona económica exclusiva insular”, escribieron junto a una foto de la embarcación y del mapa satelital en donde se las puede observar.

El noticiero de Televistazo también abordó el tema, como se puede observar en el siguiente reportaje.

El barco industrial de bandera china Shun Xing 18, fue detectado al sur del Archipiélago como se informó la mañana de este martes 29 de junio del presente año. Este sería el primero en llegar, de una flota total de 300 que realizan pesca masiva.

La plataforma Global Fishing Watch logró detectar la instalación del primer buque en dicha zona, en el que se suele realizar pesca de especies que son protegidas por el Gobierno de Ecuador.

En este enlace se pueden ver a los buques pesqueros: Click aquí

Ecuavisa le consultó al Dr. Carlos Estarellas Velásquez, quien ha sido subsecretario de Pesca (encargado) de Ecuador, sobre qué medidas debería tomar el país para cuidarse de dichos buques, a lo que respondió: “Con relación a los buques chinos que se encuentran frente a Galápagos considero que debería aplicárseles los mecanismos de las Convemar para situaciones como estas”.

“Los mecanismos que se debería utilizar son: solicitar una Comisión de conciliación, el denunciar a China ante el Tribunal Internacional del Derecho del mar, o demandarlo ante la Corte Internacional de Justicia, también se puede solicitar un arbitraje internacional pero el ex presidente Correa al adherirse se opuso a este mecanismo”, agregó.

Noticias
Recomendadas