09 jun 2021 , 16:56

Embarcación africana llega a aguas de Posorja con un tripulante fallecido

El buque pidió permiso para ingresar de emergencia al puerto de Posorja.

- Actualizado a las 22:00 con declaraciones del presidente del COE Nacional -

Una embarcación de origen africano, con bandera de Liberia, pidió el ingreso de emergencia al puerto de Posorja, parroquia perteneciente a Guayaquil, pues uno de sus 18 tripulantes falleció.

El hombre a bordo del Northern Democrat era de origen filipino. Su cuerpo fue recogido del barco por autoridades ecuatorianas para realizarle la autopsia correspondiente y someterlo a una prueba para conocer si murió o no por COVID-19.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) también se trasladaron hacia el barco para tomar muestras de hisopado y realizar valoraciones médicas a los demás tripulantes.

"Los 17 tripulantes están en aislamiento a bordo, esto quiere decir que no se les permite el ingreso hacia puerto. Estaremos a la espera del resultado de las pruebas PCR del MSP", indicó Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Las autoridades nacionales tomaron contacto con la Embajada de Filipinas en Ecuador para concertar la repatriación del cadáver a su país.

Zapata indicó que si los resultados de las pruebas del resto de tripulantes dan positivo, deberán permanecer durante 14 días en cuarentena, por lo que el barco quedaría anclado en aguas de Posorja. Los marinos solo podrán dejar la nave en caso de requerir hospitalización.

El buque venía de Los Ángeles (Estados Unidos) y su destino final era Piura, en Perú.

Hace un mes hubo un caso similar. Un buque de Singapur pidió permiso para detenerse frente a las costas de Posorja debido al fallecimiento de uno de sus hombres.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el arribo de la embarcación y se confirmó que el extranjero murió por COVID-19.

El resto de la tripulación tuvo que hacer cuarentena en aguas ecuatorianas.

El arribo de ese buque mercante, Morning Chorus, procedente de Chile y con destino a Corea del Sur, se produjo también tras una llamada humanitaria en alta mar y en cumplimiento con los convenios internacionales.

Noticias
Recomendadas