30 jun 2021 , 12:40

Ministros definen acciones ante nueva amenaza cerca de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador

La flota pesquera con aproximadamente 300 barcos chinos está al sur oeste de las Islas Galápagos.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Medio Ambiente, se reunieron para definir acciones ante la nueva amenaza de las embarcaciones internacionales. Las alarmas se encendieron una vez más por la presencia de una nueva flota pesquera china, de aproximadamente 300 barcos, que se encuentra muy cerca a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador. El excomandante de la Armada y viceministro de Defensa, Darwin Jarrín, confirmó la presencia de esta nueva amenaza.

Este miércoles 30 de junio, las autoridades analizaron los riesgos por la presencia de estas embarcaciones. La flota en este momento se encuentra al sur oeste de las Islas Galápagos, en aguas internacionales. Pero ahora qué hará el Ecuador si los barcos ingresan a la Zona Exclusiva de uso nacional.

En 2017 la Armada capturó un barco chino que invadió jurisdicción ecuatoriana. La nueva flota china está bajo la mira de la Armada, aseguró Jarrín.

Para este tipo de vigilancia existe la cooperación de Estados Unidos con el avión Orión P3, que en mayo pasado inició operaciones desde las Islas Galápagos.

Noticias
Recomendadas