06 ago 2020 , 08:05

Barcos chinos apagan ubicación cerca de aguas ecuatorianas

El Director Nacional de Espacios Acuáticos menciona que aún así Ecuador las identifica.

Separados por una línea imaginaria están los buques chinos y la armada ecuatoriana.

 

 

Se trata de una enorme flota extranjera que incrementó de 260 a 340 embarcaciones, mayoritariamente chinas, que están a pocos metros de aguas ecuatorianas, así lo confirmó la Armada del Ecuador que desde hace dos meses vigila la flota.

 

Pero también revelaron otros datos, pues en la zona hay embarcaciones que apagan el sistema de ubicación satelital. El Director Nacional de Espacios Acuáticos, Lenin Sánchez, menciona que aún así Ecuador los logra identificar.

 

"En un 25% apagan y prenden un buen número de ellos y otros permanentemente apagan", indica Sánchez.

 

También hay evidencias de una supuesta "clonación de matrícula o identidad de los buques" que son parte de la flota pesquera extranjera. Por ejemplo, el código de esta embarcación pertenece a la bandera China, pero esa matrícula también aparece en sistemas internacionales de espacios acuáticos con bandera Argentina y presumiblemente este barco se encuentre en algún puerto de ese país.

 

"Hay varios casos, no puedo precisar el número, y sobre esto nuestra Cancillería en las negociaciones que han empezado a realizarse tocarán la temática", afirmó Sánchez.

 

Este es uno de los centros de monitoreo aquí se observa que la flota extranjera continúa bordeando la zona exclusiva de Galápagos. Las autoridades han identificado que desde mayo de 2017 llegan los buques. Allí permanecen durante los meses de junio, julio y agosto, luego se van hasta el próximo año, cuando regresan a estas aguas.

 

Aún así uno de los acuerdos que propone China en medio de las conversaciones con Ecuador es una veda que iniciará en septiembre  y terminará en noviembre, precisamente los meses en donde no existe la presencia de flota extranjera. El Embajador de China, Chen Guoyou, dijo que realizará la consulta a su país.  

 

En rueda de prensa también se refirió al respaldo que EE.UU. dio a Ecuador para vigilar la flota pesquera china. 

 

"Quisiera decir a la parte estadounidense que se concentre más en hacer su trabajo en lugar de meterse en los problemas de otros países y que no destruya la amistad entre China y Ecuador", aseguró Guoyou.

 

Tanto Ecuador como China califican como un gran logro que por primera vez ambos países mantengan reuniones técnicas que permitan preservar las especies en peligro de extinción que están en la reserva marítima de Galápagos.

 

Noticias
Recomendadas