14 ene 2021 , 02:56

Buques pesqueros extranjeros se dirigen a límites de Islas Galápagos

El Ministerio de Defensa ya está en alerta para evitar pesca ilegal en la zona protegida.

La Armada del Ecuador se mantiene en alerta ante la presencia anticipada de la flota de buques pesqueros con bandera extranjera, que normalmente llegan a los límites de las Islas Galápagos en agosto para la captura de especies.

 

 

A través de imágenes satelitales, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que se detectaron embarcaciones en las cercanías de la zona económica exclusiva de la reserva marina. 

 

El 12 de septiembre del 2020, se detectaron a más de 400 embarcaciones pesqueras extranjeras a lo largo de los límites internacionales de paises como Chile y Perú. Cuatro meses después, el 7 de diciembre la Armada detectó a través de los GPS de los buques, que se dirigían a la zona exclusiva del archipiélago de Galápagos, es decir frente a los límites internacionales.

 

"Toda esa columna de buques pesqueros están en aproximación hacia el noroeste de las Islas Galápagos y se establecen aproximadamente a 400 millas y se pueden ver los límites de la zona económica exclusiva y la proximidad de los buques", indicó Jarrín.

 

Por lo que desde ya se han activado operaciones navales con supervisión aérea que permitirán identificar si alguna de las embarcaciones extranjeras  realizan faenas en las zonas prohibidas. 

 

Yolanda Kakabadse, quien forma parte de la comisión creada por el Gobierno en defensa de las Islas Galápagos, resaltó que gran parte de esas embarcaciones son de bandera China. Por lo que Ecuador debe buscar una sociedad con ese país asiático.

 

"Creo que la única manera que tenemos para enfrentar esta posible amenaza es trabajar con el gobierno de China para que ellos sean nuestros socios de protección en lo que es la 'Joya de la Corona' no de Ecuador, sino del planeta", argumenta Kakabadse.

 

Se estima que el objetivo de la flota pesquera en esta temporada no son los calamares gigantes, sino especies que están en peligro de extinción como el atún y los tiburones.

 

Noticias
Recomendadas