03 jul 2021 , 09:58

Ecuador y China dialogan sobre flota pesquera cerca de las Islas Galápagos

Esta reunión da continuidad a un proceso de diálogo bilateral sobre la materia inaugurado en diciembre de 2020.

Autoridades diplomáticas de Ecuador y China mantuvieron este viernes una reunión virtual para dialogar sobre las actividades de una flota pesquera que se concentra en aguas del océano Pacífico, cerca a la Zona Económica Exclusiva de las Islas ecuatorianas de Galápagos (ZEEI).

Este encuentro, que da continuidad a un proceso de diálogo bilateral sobre la materia inaugurado en diciembre de 2020, se produjo en un momento en que en Ecuador se han encendido nuevamente las alertas por la cercanía de embarcaciones pesqueras extranjeras a la reserva marina de las Galápagos.

En agosto de 2020, la presencia de una flota de pesca extranjera, con más de 320 barcos, cerca de la reserva marina, generó una gran preocupación en Ecuador, que puso en marcha un plan indefinido de vigilancia para evitar el eventual ingreso de los barcos.

En 2017, un barco chino de la flota pesquera fue confiscado y su tripulación detenida por haber ingresado en la reserva marina de Galápagos con una enorme carga ilegal de varias especies de tiburones en peligro de extinción.

En la cita virtual de hoy, la delegación china reiteró su voluntad de respetar los acuerdos internacionales, la soberanía de Ecuador y mantener un estricto control sobre sus naves", informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El monitoreo permitirá asegurar que ningún barco de la flota foránea ingresen en la Zona Económica Exclusiva ecuatoriana ni incurra en "actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada", añadió la fuente.

De su lado, la delegación ecuatoriana puso énfasis en que la conservación de las islas Galápagos y la protección de su biodiversidad constituyen una responsabilidad compartida con la comunidad internacional.

Asimismo, informó a la parte china sobre las acciones de estricto monitoreo y control que mantiene la Armada del Ecuador en las aguas jurisdiccionales del país, a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa internacional.

Ecuador recordó que la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP-PS) ha discutido sobre el incremento de observadores a bordo en las embarcaciones en altamar, ante lo que la delegación china dijo estar dispuesta a dialogar con su par ecuatoriana sobre este tema y otros que refuercen el control de la pesca distante.

De forma paralela, Ecuador ha propuesto a China un mecanismo de intercambio de información científica para apoyar un proceso de toma de decisiones sobre eventuales moratorias y otras medidas de protección de los recursos marinos.

Ecuador, además, ha propuesto a Pekín, ampliar las áreas de cooperación para incluir el tema del manejo de los desechos en las islas Galápagos.

"El mecanismo de diálogo diplomático y técnico establecido con China y el excelente estado de las relaciones bilaterales permiten un diálogo sincero y constructivo entre ambos países", precisó la Cancillería ecuatoriana en su texto.

La delegación ecuatoriana, en el encuentro virtual, estuvo presidida por la subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales de la Cancillería, María Gabriela Troya, mientras que la parte china por el director del Buró de Pesca del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, Li Shumin.

El Gobierno ecuatoriano anunció este jueves que mantenía una permanente vigilancia sobre los desplazamientos de una flota pesquera extranjera, localizada a 470 millas de distancia (unos 870 kilómetros) fuera de los límites de su espacio marítimo.

Las autoridades ecuatorianas, de momento, han descartado que alguna embarcación foránea haya ingresado de manera irregular en la reserva marina del archipiélago de Galápagos (mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país) ni en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

Noticias
Recomendadas