Lo nuevo en Ecuavisa

Comisión de Pacificación termina con tensiones a la interna

Hoy 16 de junio culminó el decreto vigente para la Comisión de Pacificación


16 jun 2022 , 18:23

Desde 2020 se desencadenó en Ecuador una grave crisis carcelaria dejando como resultado más de 400 reos muertos en 2021. A través de un decreto presidencial, Guillermo Lasso, conformó el pasado 16 de diciembre, la Comisión para el Diálogo Penitenciario y Pacificación, con el fin de evitar que continúe imperando la violencia.

Hoy, el tiempo de vigencia terminó y el informe final ya fue entregado al presidente.

La comisión para la paz en las cárceles finaliza su labor con la 'voluntad' de los reos para lograrla, pero sin garantía real

Uno de los elementos clave que concluye la Comisión para mejorar las condiciones en las cárceles es la lucha contra la corrupción que, "a nuestro juicio, está adherida al sistema vigente", asegura el informe.

En una rueda de prensa en la Penitenciaria del Litoral, donde fueron convocados pocos medios de comunicación, entre ellos, Ecuavisa.com, Claudia Garzón, criminóloga e integrante de la Comisión habló sobre los seis meses de trabajo en el sistema penitenciario, donde resaltó el acompañamiento del SNAI en el proceso, "esa articulación ha sido perfecta para poder trabajar y decir que se han dado pasos".

Claudia Garzón dio una rueda de prensa en la Penitenciaría del Litoral este de 16 de junio.
Claudia Garzón dio una rueda de prensa en la Penitenciaría del Litoral este de 16 de junio. ( )

Al ser consultada sobre la corrupción en la institución, dijo que, de forma particular, no está de acuerdo cuando se generaliza, "no se puede generalizar que toda la Policía e institución son tentáculos de las organizaciones criminales porque no es así (...) No se puede caer en especulaciones”.

Pero esta no fue la única rueda de prensa, dos horas después, en la Gobernación del Guayas, el resto de comisionados también se pronunciaron sobre el informe. El Padre y experto en psicología criminal, Luis Barrios, reconoció que el tema de la corrupción en las instituciones "ha sido una de las tensiones dentro de la Comisión que hay una persona que dice no critiquen al SNAI, pero bueno, si está mal la vamos a criticar".

En la misma línea, Barrios reiteró que tampoco hay que caer en la generalización, sin embargo, hizo cuestionamientos: "¿dónde está, entonces, la inteligencia criminal y policial del SNAI y de otras entidades que no puede identificar quiénes son la gente corrupta?".

En diciembre la Comisión arrancó con nueve integrantes y terminó con seis, ¿existió alguna diferencia de criterios? Garzón sostuvo que no y que ha sido un trabajo en equipo. Por su parte, Barrios precisó que "no hay una división". Luego el comisionado Alfredo Narváez, aseguró que todos aprobaron el último informe.

Hay voluntad de diálogo, no acuerdo de paz

Al ingresar a la Penitenciaria del Litoral, Ecuavisa.com fue testigo de la cercanía de algunos PPL con Garzón, a quien saludaban tras las rejas. Durante el conversatorio con los medios, la criminóloga resaltó, como uno de los principales logros, la voluntad de diálogo por parte de los líderes de las estructuras de los Lobos, Tiguerones, Chone Killers, y Latin Kings.

Un anuncio que se conoció una semana después de la masacre de 44 reos en Santo Domingo. Luego, según Garzón, a esa intención de diálogo se unieron otras organizaciones: Lagartos, R7, Choneros y Águilas.

Para la comisionada, quien fue elegida como vocera y mediadora por las organizaciones criminales, este no es un paso menor, “hay voluntades en ellos, por supuesto que existen situaciones muy complejas desde las violencias marcadas y de maldad marcada, pero también encontramos a personas que le apuestan a segundas oportunidades".

Pese al avance en estos seis meses, la comisionada enfatizó que esto no supone un proceso de paz, como tal, para firmar un acuerdo, "no es una tregua, cuando existe un paso de voluntades se han minimizado los actos de violencia".

El proceso que viene ahora es largo, firme, pero posible, dice Garzón. Y, agrega que su anhelo es que la voluntad de diálogo se extienda a las calles con las mismas organizaciones.

UE donará 2,5 millones de euros a Ecuador para su primera escuela penitenciaria

Por su parte, los otros integrantes de la mesa de pacificación recomendaron la creación de un observatorio penitenciario integrado por la sociedad civil y organizaciones de Derechos Humanos.

¿Qué viene después?

El informe ya está en manos del presidente Guillermo Lasso, pero ¿qué viene después? Sobre ello, Christian Nieto, delegado de la Defensoría del Pueblo, enfatizó que existe un organismo técnico de rehabilitación social conformado por nueve ministerios. En ese sentido, el informe, según Nieto, busca nutrir la política pública que "ya existe dentro del Estado ecuatoriano".

Lo que ahora queda, dice, es que el organismo técnico de rehabilitación social cumpla con las recomendaciones y con la política pública. En otras palabras, hacer su trabajo. Por el momento, Presidencia no ha manifestado si la Comisión para el Diálogo Penitenciario tendrá una segunda parte.

DESCARGA EL INFORME AQUI:

ADJUNTOS
Informe final de la Comisión_documento compl