07 jun 2022 , 14:33

UE donará 2,5 millones de euros a Ecuador para su primera escuela penitenciaria

Los recursos irán al mejoramiento del sistema informático, procesos de capacitación, etc.

Ecuador, que vive una crisis sin precedentes en su sistema carcelario, recibirá 2,5 millones de euros (2,8 millones de dólares) en el marco de un programa de la Unión Europea (UE) para la que será su primera escuela penitenciaria, además de para mejorar el sistema informático de los penales, capacitaciones y asesoramiento.

Así lo informó este martes el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), cuyo titular, Pablo Ramírez, participó recientemente en una reunión del Programa de cooperación comunitaria de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO) celebrada en París.

El responsable del servicio penitenciario ecuatoriano detalló que los recursos irán a la formación de la primera escuela penitenciaria de Ecuador, al mejoramiento del sistema informático carcelario y a procesos de capacitación y asesoramiento institucional.

El mejoramiento en el sistema informático penitenciario permitirá establecer procedimientos digitales que, entre otras cuestiones, contribuirán a reducir aún más el hacinamiento penitenciario, fijado a junio de 2022 en 9,52% frente al 26,7% que llegó a alcanzar en diciembre pasado, según el SNAI.

Cooperación urgente

A principios de mayo, el director de EL PAcCTO, Xavier Cousquer, avanzó a EFE que la UE había destinado 2,5 millones de euros, a través de sus fondos de emergencia, para colaborar de manera urgente en los esfuerzos para paliar la crisis carcelaria en Ecuador mediante capacitaciones y herramientas de clasificación de presos.

Lo hizo con motivo de la Primera Conferencia de Consenso para la Crisis Penitenciaria en Ecuador que organizó ese programa de la UE, en Quito, en el primer evento celebrado en América Latina desde que arrancó este instrumento en 2018.

Por otra parte, Ramírez se refirió a proyectos acordados con autoridades penitenciarias de países presentes en el encuentro de alto nivel que tuvo lugar a finales de mayo en la capital francesa.

"Concretamos también, por ejemplo, dos becas para formar instructores penitenciarios en Argentina por cuatro años", manifestó.

Ecuador es escenario de una crisis sin precedentes en su sistema carcelario que en los dos últimos años se ha cobrado la vida de más de 400 reclusos en sanguinarios enfrentamientos entre clanes rivales y sus escisiones involucradas en el negocio de la droga, que a la vez se disputan el control de las prisiones y las calles.

Violencia exponencial

La violencia en las cárceles ha sido exponencial: en 2020 fueron 46 los presos asesinados, un año después ascendieron a 316 en distintas matanzas, y este 2022 ya acumula 64 muertes.

El SNAI se encuentra en proceso de incorporar a 1 300 agentes de seguridad penitenciaria y un centenar de inspectores educadores para los centros de adolescentes infractores.

Ramírez indicó que los educadores recibirán instrucción conforme a la malla curricular que se sigue en la Escuela de Inspectores Educadores de Uruguay.

El PAcCto es financiado por los veintisiete países de la UE y apunta al fortalecimiento de la cadena penal en su totalidad, con el fin de reforzar la seguridad, frenar el avance del crimen organizado y buscar la garantía del Estado de derecho.

Noticias
Recomendadas