Ecuador

Comisión revela que en La Roca se hallaron armas, el SNAI dice que no fueron ingresadas recientemente

Integrantes de la Comisión de Pacificación expusieron su informe de labores este martes.


19 abr 2022 , 11:49

La Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación presentó este martes 19 de abril su primer informe sobre el trabajo realizado en tres meses en las cárceles de Ecuador.

En medio de esta conferencia, la comisionada Claudia Garzón reveló que el pasado viernes se ejecutó un operativo en la cárcel La Roca, considerada de máxima seguridad y que está ubicada en Guayaquil, donde, entre otros artefactos, se decomisó hasta una sierra.

"En este operativo pudimos obtener tres pistolas, 48 cartuchos nueve milímetros, municiones explosivas, seis teléfonos celulares, chips, cables USB, cargadores, sierra y martillo", dijo Garzón, quien lidera la subcomisión de Inteligencia Criminal.

La comisionada destacó que este operativo se llevó a cabo gracias a la voluntad de "algunos grupos de delincuencia organizada" que confían en el proceso de pacificación.

Señaló que en los próximos días el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y el Ministerio del Interior ofrecerán una rueda de prensa en la que se brindarán más detalles de este operativo.

Pero en horas de la noche, el SNAI aclaró que las armas no fueron ingresadas por los recientemente internos trasladados desde otras cárceles del país, sino que estaban en un área desocupada y en readecuación.

El SNAI destacó que el hallazgo fue posible gracias al trabajo articulado con la Comisión y por la voluntad de pacificación de los grupos de delincuencia organizada.

"Continuaremos realizando barridos electrónicos en La Roca con la finalidad de detectar si existen más objetos prohibidos, que son el rezago de armas ocultadas anteriormente durante la última evacuación de dicho centro, que data de 2021", señaló el SNAI en un comunicado.

Actualmente La Roca alberga a seis privados de libertad. Cinco de ellos fueron trasladados desde la cárcel de Turi (Cuenca) luego de la masacre ocurrida el pasado 3 de abril en la que 20 reos fueron asesinados.

"La mano dura no funciona"

El sacerdote, criminólogo y también comisionado Luis Barrios fue tajante en señalar que la crisis carcelaria que atraviesa Ecuador no se debe solo a los reos, sino que miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, SNAI y del Gobierno también tienen responsabilidad.

Aseguró que el traslado de presos a La Roca fue un mensaje "de mano dura" que quiso enviar el Gobierno Nacional, pero que no resulta eficaz. De hecho, calificó la propuesta como un "disparate".

"El mover a los líderes crea un problema más serio. Mire lo que pasó con JL (Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien fue asesinado en Manta en 2020). Se fragmentaron más de cinco grupos", indicó.

Y acotó: "Usted quiere mandar un mensaje de mano dura. Agárreme a cinco líderes de los grupos y agárreme a cinco corruptos del SNAI o de la Administración o de la Policía y métalos a todos en La Roca para que el pueblo vea que tenemos credibilidad en la lucha contra el crimen".

Comisión continuará trabajando

Este primer informe de la Comisión ya ha sido entregado a distintas instituciones del Estado, entre esas la Presidencia de la República, aseguró Nelsa Curbelo, otra comisionada.

En el documento final se propone, por ejemplo, crear una escuela de estudios penitenciarios, fomentar un programa pastoral penitenciario, realizar el censo en los reclusorios -según la delegación, no existe un registro exacto de personas privadas de libertad-, que el Gobierno ecuatoriano firme un acuerdo con el Centro de Justicia Criminal John Jay de la Universidad de Nueva York, entre otras medidas.

Los recorridos en las cárceles continuarán este miércoles 20 de abril.

La Comisión dio a conocer que vistarán nuevamente la Penitenciaría del Litoral y una prisión en Ambato.

"No queremos (que este informe) quede como un saludo a la bandera", puntualizó Curbelo.