27 nov 2025 , 06:00

En 10 años, el salario básico unificado ha subido USD 104 en Ecuador

Hasta el 20 de diciembre, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios deberá definir el salario básico unificado para 2026. Actualmente es de USD 470.

Los dos últimos meses del año la atención de millones de ecuatorianos se centra en el salario básico unificado. Hasta el 20 de diciembre, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios deberá definir de cuánto será el sueldo para 2026.

Actualmente, el salario básico es de USD 470. En 2024, fue de USD 460. Es decir, el aumento fue de apenas USD 10. Pero ¿cómo ha evolucionado el salario básico unificado en Ecuador?

De acuerdo a registros oficiales, entre 2016 a 2025, se ha aumentado un total de USD 104. En 2016, en la presidencia de Rafael Correa, el sueldo base era de USD 366.

Entre ese año al 2020, el aumento fue entre USD 8 y USD 11. Mientras que entre 2020 al 2021, no hubo alza salarial, entre las causas, la pandemia del Covid-19.

Revise: 8 claves que nadie te dice para comprar seguro en línea en el Black Friday.

Para 2022 y 2023, el salario básico unificado tuvo un aumento de USD 25. Fue en la presidencia de Guillermo Lasso y una de sus ofertas de campaña fue justamente definir ese valor hasta llegar a USD 500. Sin embargo, declaró la muerte cruzada y en noviembre de 2023, tras elecciones anticipadas, Daniel Noboa asumió la Presidencia.

Desde se año hasta 2025, se ha aumentado USD 10 al salario básico unificado. Pasó de USD 450 a USD 460 y USD 470 que es el que que rige actualmente. (Ver cuadro)

Evolución del salario básico unificado en los últimos 10 años en Ecuador.
Evolución del salario básico unificado en los últimos 10 años en Ecuador. ( )

Aún no se ha establecido el monto para 2026. El Gobierno y los representantes de los empleadores y trabajadores discuten cuánto debe ser el Salario Básico Unificado (SBU), mediante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) que tuvo su primera sesión el lunes 24 de noviembre.

A pesar de que siempre se busca coincidir en un monto, el Ministerio de Trabajo se ha visto en la obligación, desde 2017, de fijar la remuneración básica. El ministro Harold Burbano dijo en una entrevista con medios públicos que él "no quisiera que eso pase" de nuevo.

Sin embargo, aseguró que sí habrá un aumento, el cual oscilaría entre USD 10 y USD 20. Puntualizó que era una cifra no oficial y que había prudencia en cuanto al valor.

El docente de Economía de la Universidad Central del Ecuador, Santiago García, señaló que desde 2020, el incremento del salario básico ha superado la pérdida de ingresos por inflación. Explicó que la inflación ha sido baja y por eso la capacidad de compra con el salario básico no se ha deteriorado.

García añadió que definir el monto genera discusión y no es fácil. "El valor es importante porque permite un mínimo para que una familia o trabajador se mantenga, pero también mientras más alto sea el salario, influye en la posibilidad de contratar personal", expresó.

Esta disminución de contrataciones debido al monto del salario básico, dijo, influye más en los emprendimientos y microempresas. Al valor que se fije, se debe considerar el aumento en los beneficios sociales como el IESS o sobresueldos.

En su análisis, si el sueldo actual pasa de USD 470 a USD 486, el incremento por beneficios sociales sería de USD 22,6 por trabajador. Y en caso de que se fije un monto superior de USD 560 como plantean algunos gremios, el costo de beneficios sociales aumentaría a USD 104,6.

Así se calcula el aumento del salario básico unificado

Para definir el aumento del salario básico unificado en Ecuador, hay que considerar algunas variables estipuladas en el Código de Trabajo. Así lo señaló el economista Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economía de Guayaquil.

El especialista puntualizó que se debe analizar la tasa de inflación, que actualmente es del 3 %, la tasa de productividad, empleo y crecimiento económico del país. Indicó que como Círculo de Economía, han hecho una proyección de fijación de USD 485. Es decir, el aumento sería de USD 15.

Según el economista, en los dos últimos años, se ha aplicado esa fórmula para determinar el salario básico unificado de 2024 y 2025.

Yumibanda comentó que en caso de que no se incremente el salario, la inflación haría que la gente compre menos. Y eso, dijo, podría afectar a las vendas de cara al próximo año.

Noticias
Recomendadas