Ecuador pide a Emiratos Árabes la extradición del cabecilla de los Comandos de la Frontera
La Corte Nacional de Justicia inició el trámite para la extradición de alias Gerencia al Ecuador. Roberto Álvarez Verea enfrenta juicio por delincuencia organizada.
-
Alias Gerente fue capturado en Abu Dabi el pasado 26 de junio de 2025. Es catalogado cabecilla del grupo Comandos de la Frontera. ( )
Roberto Álvarez Vera -alias Gerente- está detenido en Abu Dabi desde el 26 de junio de 2025. Él es considerado por las autoridades ecuatorianas como uno de los cabecillas del grupo Comandos de la Frontera y está acusado de delincuencia organizada.
Un proceso penal en el que sus dos hijos Carlos y Kerly fueron sentenciados a 13 años de prisión con 11 personas más. Sobre alias Gerente pesaba una orden de captura en su contra. Se lo señala de encabezar dicha organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, armas y lavado de activos.
En enero de 2025, un juez dictó prisión preventiva contra alias Gerente luego de vincularlo al proceso penal, pero él estaba fuera de Ecuador y se mantenía en calidad de prófugo.
Su captura se logró luego de trabajos de investigación de la Policía de Ecuador y la Interpol. De acuerdo al expediente judicial, el último destino de alias Gerente había sido España, fue fotografiado en el aeropuerto de Quito en 2023.
Tras conocerse de su detención en los Emiratos Árabes, el presidente de la Corte Nacional de Justicia José Suing, solicitó la extradición del capo. En un oficio del 3 de julio de 2025, inició el trámite para que Roberto Carlos Álvarez Vera sea enviado al Ecuador.
En el país, alias Gerente enfrenta un juicio por delincuencia organizada. El proceso quedó en esa etapa para él, al estar en ausencia y en calidad de prófugo. Para argumentar el requerimiento de extradición, en el documento se detalló los hechos expuestos contra alias Gerente en la audiencia preparatoria de juicio realizada el 20 de abril.
Según el documento, los Comandos de la Frontera operan en Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo, Manabí y Guayas. Se originó tras una alianza entre disidentes de las FARC y el grupo de desmovilización conocido como La Constru, tras los acuerdos de paz firmados en 2016 con el Gobierno de Colombia.
La organización fue investigada desde 2021. Según los registros expuestos en la solicitud de extradición, se especifica que en agosto de 2021 se capturó a alias Wester que iba desde Napo hacia Quito para recibir USD 80 000 como financiamiento de un ciudadano chino.
En octubre de ese año, en Santo Domingo, se capturó a otro integrante más, que transportaba USD 183 100. El dinero era para la compra de armas y explosivos. Desde esa fecha hasta 2024, los agentes detectaron cargamentos de droga, traslado de dinero y siguió a los miembros de la organización delictiva.
Así se identificó a alias Gerente, quien con sus hijos -ahora sentenciados- usaban cinco empresas en Ecuador y dos en España para el lavado de activos y financiamiento del grupo criminal. Las compañías eran de ferretería, bodegas y de la industria agrícola.
Solo entre 2018 al 2024, alias Gerente -de 45 años- tuvo movimientos económicos de USD 5 millones 646 mil. Su hija tuvo ingresos por USD 48 millones y su hijo por USD 922 000.
Las conexiones de alias Gerente y los Comandos de la Frontera
La red de Comandos de la Frontera tenían nexos en Colombia, Perú y México. De hecho, durante los seguimientos, los agentes policiales detectaron dos ciudadanos mexicanos que arribaron al país. Una era una mujer que, cuando fue retenida por los uniformados en un operativo, dijo ser la pareja sentimental del hermano de alias Gerente.
Entre las investigaciones, consta el detalle de un decomiso a dos de los integrantes del grupo delictivo por USD 7 millones 300 mil durante un operativo. Uno de los implicados dijo que ese dinero debía pagarlo. Así mismo, se decomisaron USD 65 000 y USD 73 000 en otros allanamientos.
Además de dólares, los uniformados detectaron billetes de Turquía y de Emiratos Árabes. Este último país es donde fue capturado alias Gerente en 2025.
Así mismo, se determinó que la organización mantenía reuniones en sitios públicos como centros comerciales de Quito, Machala y Guayaquil. Además de restaurantes y en viviendas de ellos.
Los Comandos de la Frontera tenían nexos con miembros de la fuerza pública. En la investigación se determinó la participación de un policía en servicio activo que justamente analizaba el caso. Luego se determinó que colaboraba con la red y daba información reservada a alias Chavalo por Whatsapp a cambio de dinero.
No sería las únicas sospechas. Pues luego del atentado mortal contra 11 militares en el Alto Punino, en mayo de 2025, las Fuerzas Armadas indicaron que realizarían una investigación interna por posible fuga de información. A eso se suma la sentencia de cinco años contra un militar, que fue detenido durante un allanamiento en una hacienda a nombre de la hija de alias Gerente. El uniformado, enviaba información y fotos del operativo y las evidencias encontradas.
Armamento peruano para los Comandos de la Frontera
Como parte de las investigaciones del caso de delincuencia organizada, por el cual será juzgado alias Gerente cuando sea extraditado a Ecuador, se determinó el origen de las armas de fuego usadas para las actividades ilícitas.
El expediente revela que uno de los colaboradores era el encargado de ir a Perú para comprar las armas. Después tenía que transportar el armamento hacia Colombia.
Además, contaban con testaferros en algunos puntos como Cuenca, donde se gestionaba la compra de propiedades. La finalidad era blanquear dinero de la organización delictiva.
Hasta ahora, solo uno de los sentenciados apeló a la decisión del Tribunal Especializado en Crimen Organizado. Se trata del policía en servicio activo. Sin embargo, el recurso no ha procedido ya que aún no se emite la sentencia escrita.
Te puede interesar: La estructura de Los Choneros no se divide con la recaptura de Fito.
Recomendadas