Alto Punino, donde fueron asesinados 11 militares, está a 65 kilómetros de la frontera con Colombia
El Ejército cercó los puntos de ingreso a la zona para cortar el abastecimiento a los mineros ilegales y a los integrantes del grupo armado Comandos de la Frontera.
Oficialmente, 1 800 militares tienen cercados a los miembros del grupo narcocriminal Comandos de la Frontera que asesinaron a 11 militares el pasado viernes 9 de mayo en el Alto Punino. Esa zona selvática está en la provincia de Orellana y es de difícil acceso.
Se denomina Punino por el río que cruza el sector, es afluente del Payamino y aguas abajo forman El Coca, principal fuente de navegación de la provincia de Orellana.
Frontera con Colombia
La emboscada a la patrulla de Ejército ocurrió en el sector de Sardinas, Alto Punino, a 40 kilómetros de la ciudad de Coca, 52 de Lago Agrio, 64 de Shushufindi, 42 de Joya de los Sachas y a 77 kilómetros de Baeza, los cantones más cercanos a la zona de conflicto.
La frontera con Colombia está a 65 kilómetros selva adentro. Y el primer poblado de ese país, cruzando el río San Miguel, es La Hormiga, en el departamento de Putumayo. Se accede por trochas y por el puente internacional del río.
LEA: Quiénes eran los 11 militares asesinados en Orellana, declarados héroes nacionales por Daniel Noboa

Puntos de ingreso están cercados
El Ejército cercó los puntos de ingreso a la zona para cortar el abastecimiento a los mineros ilegales y a los integrantes del grupo armado Comandos de la Frontera. Sin embargo, existen pasos clandestinos y el control se dificulta por la porosidad de la selva.
Los recintos militares más cercanos a la zona son cuatro:
El control fuera de las patrullas se está efectuando con drones y plataformas de cyberdefensa.
LEA: La Fiscalía abrió investigación por terrorismo, tras el asesinato de 11 militares en Orellana
Recomendadas