Esta es la trágica historia de Paulina Tamayo tras La Canción de los Andes
Tras el fallecimiento de la Grande del Ecuador, su tema, La Canción de los Andes, vuelve a cobrar protagonismo por la historia que esconde en sus letras
-
Paulina Tamayo durante un concierto por el Día de las Madres en el 2025. ( )
La música nacional ecuatoriana perdió a una de sus voces más sensibles con el fallecimiento de Paulina Tamayo el 21 de octubre de 2025 a causa de una insuficiencia respiratoria, según confirmó su manager Karina Córdova.
Un tema en particular, La Canción de los Andes, se convirtió en el estandarte de La Grande del Ecuador, pero su interpretación venía cargada de una profunda pena personal.
Lea: Paulina Tamayo dejó un álbum póstumo como regalo para sus fans: Aquí todos los detalles
La artista, que conquistó al público con cada verso de esta melodía, reveló en una entrevista para En Contacto, el trágico motivo de sus lágrimas: esta tonada era un reflejo parcial de su propia vida.
¿Qué dijo Paulina sobre La Canción de los Andes?
La Canción de los Andes, compuesta por Constantino Mendoza con letra de Carlos Alemán en 1926, describe la soledad y la angustia de una anciana campesina que muere sin ver regresar a su hijo, quien partió del hogar sin especificar si el vástago murió o partió en búsqueda de mejor vida.
En una entrevista para el matinal de Ecuavisa con Gaby Díaz, Paulina Tamayo confesó la razón por la que el tema la conmovía hasta las lágrimas en el escenario:
“La Canción de los Andes me abrió muchas puertas en lo artístico y profesional, pero en mi corazón, es una parte muy dura de mi vida, porque solo las personas que hemos perdido un hijo sabemos lo duro que es vivir con eso, o sea, pasa el tiempo y tú lo sientes más”.
En la entrevista, realizada en el 2021, Gaby Díaz mencionó que tanto ella como Paulina compartían esta dolorosa historia en común, la pérdida de un hijo.
Por esta razón, la canción tocaba la fibra más íntima de su ser a pesar del tiempo, lo que Paulina Tamayo describió como el poder de la música:
"La música te transporta, la música te conmueve, ese lenguaje universal es el único lenguaje universal que llega a la fibra más íntima de tu ser."
Aunque Paulina reconoció que esta canción le abrió las puertas de la industria nacional, admitió lo difícil que era interpretarla. Sin embargo, su sufrimiento no fue motivo de rendición, sino de una fortaleza particular.
"Las mujeres que pasamos por ese proceso, Dios nos hace como Superman, y es que tantas mujeres que nos están viendo y dicen: '¿Por qué me tengo que ahogar en una pena de la que jamás voy a salir?' Pero que, a pesar de ello, se puede caminar bajo la mirada del cielo y la frente en alto."
La pérdida personal de Paulina Tamayo transformó este fox incaico de ser solo un tema folklórico a ser una plegaria sentida que la conectó, a través de su dolor, con la audiencia, sellando para siempre su legado como La Grande del Ecuador.
Lea: Paulina Tamayo, cantante ecuatoriana, falleció a los 60 años
Paulina Tamayo está siendo velada en la Casa de la Cultura en Quito, y según informaron sus hijos, Willie y Paola, el funeral será el 22 de octubre en la Basílica del Voto Nacional.
Recomendadas