07 ene 2019 , 09:21

Exvicepresidenta Vicuña rinde versión en caso diezmos

La servidora del SRI llegó a la Fiscalía en vehículo del Estado y con seguridad.

(ACTUALIZADO A LAS 14H30 DEL 7 DE ENERO DE 2019)

 

En vehículo del Estado y con seguridad llegó la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, a la Fiscalía General del Estado, a rendir su versión, dentro de la investigación por el delito de concusión, tras ser acusada por el cobro indebido de "diezmos" a sus excolaboradores, cuando se desempeñó como asambleísta.

 

LEA: Vicuña será procesada penalmente por concusión

 

 

La actual servidora del Servicio de Rentas Internas (SRI) acudió a la dependencia alrededor de las 09H00 de este 7 de enerode 2019, y fue recibida por un grupo de simpatizantes que se concentró en su respaldo.

Sin pronunciarse sobre la diligencia, la funcionaria ingresó a la oficina fiscal, en su segundo llamado, ya que no acudió en la primera convocatoria.

El escándalo de Vicuña se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo que reveló que la funcionaria habría recibido "contribuciones" en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013.

A la salida de la Fiscalía, luego de cuatro horas de diligencia, la ex segunda mandataria negó haber cometido actos ilegales y que los aportes solicitados fueron directamente al movimiento de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), del que es militante.

Sobre la presencia de escoltas, Vicuña aclaró que fueron enviados por el Servicio de Protección Presidencial, como lo establece el decreto Ejecutivo No. 1369 sobre la seguridad a expresidentes y exvicepresidentes.

 

REVISE: Licencia a Vicuña cuando fue ministra y vicepresidenta no fue legal

También se refirió a su situación en el SRI. "Me hago eco de las declaraciones de la directora nacional de mi institución: las licencias y la comisión de servicios sin remuneración fueron solicitadas y concedidas al amparo de la ley vigente".

En la declaración juramentada, del 26 de octubre de 2018, consta que los pagos fueron en principio de $300 dólares mensuales durante 12 meses, luego de $1.400 durante otros 12 meses, lo que daría un monto total de $20.400.

El 12 de diciembre de 2018, la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijar día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra Vicuña.

Iván Saquicela, juez de la sala penal de la Corte, pidió a la Asamblea Nacional el 17 de diciembre de 2018 la autorización previa para comenzar el proceso penal contra la exvicepresidenta por concusión. El pleno del Legislativo tiene previsto tratar el tema esta semana.

El exasambleísta Andrés Páez interpuso el 27 de noviembre de 2018 una denuncia contra Vicuña por los delitos de concusión y tráfico de influencias, con base en la declaración juramentada y acusaciones del exasesor Ángel Sagbay, quien la señaló por el cobro de "contribuciones" para ABA.

Él también acudió a la Fiscalía, y desde allí calificó a la diligencia como una "declaración insuficiente". "Hubo revelaciones que yo mismo no conocía, se ha mencionado la obligación de las partes de guardar absoluta reserva de los temas que se conocieron en esta declaración".

 

Noticias
Recomendadas