12 dic 2018 , 04:33

Vicuña será procesada penalmente por concusión

La Fiscalía pide a Corte audiencia de formulación de cargos contra Vicuña.

La fisca general subrogante, Ruth Palacios, pidió este miércoles 12 de diciembre de 2018 a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijar día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña dentro del caso por concusión relacionado con el supuesto cobro de diezmos a sus excolaboradores, cuando era asambleísta.

Previamente, el excandidato a la vicepresidencia Andrés Páez acudió a la Fiscalía para rendir versión dentro del caso por tráfico de influencias y concusión por el denunció a Vicuña.

LEA: Renuncia de Vicuña a la Vicepresidencia genera reacciones en círculos políticos

Ante la prensa, Páez se refirió a familiares de Vicuña, según él, favorecidos con empleos públicos. Según él, hay 27 parientes con cargos públicos. El exasambleísta Páez planteó el 27 de noviembre de 2018 la denuncia contra Vicuña.

 

 

Por otra parte, Ángel Sagbay, exfuncionario legislativo que denunció haber pagado parte de su sueldo a Vicuña cuando era asesor de ella en la Asamblea, también acudió a la Fiscalía para rendir su versión, pero no dio mayores detalles. “La versión es reservada, espero que me disculpen”, manifestó a la prensa.

Páez planteó la denuncia tras la declaración juramentada de Vicuña y acusaciones de su exasesor Sagbay, quien la señaló por el cobro de "contribuciones" para el movimiento de la Alianza Bolivariana Alfarista, de la que ella es militante. 

 

LEA: María Alejandra Vicuña, investigada por Fiscalía y cuestionada en la Asamblea

 

Ana María Ontaneda, abogada de la exvicepresidenta Vicuña, dijo a la prensa la tarde del miércoles que no conoce del pedido que hace Fiscalía para formular cargos contra su defendida. 

 

Reiteró que no se puede referir a las versiones dadas dentro de la investigación por tratarse de una indagación previa. 

 

 

El escándalo de Vicuña se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo que reveló que la segunda mandataria habría recibido "contribuciones" en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013. En la declaración juramentada, del 26 de octubre de 2018, consta que los pagos fueron en principio de $300 dólares mensuales durante 12 meses, luego de $1.400 durante otros 12 meses, lo que daría un monto total de $20.400.

El 6 de diciembre de 2018, con 94 votos a favor, el Pleno de la Asamblea aprobó la renuncia irrevocable de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República. La exsegunda mandataria dimitió a su cargo el pasado 4 de diciembre, después de las denuncias presentadas en su contra, por supuestos cobros de diezmos a un exasesor, cuando se desempeñaba como legisladora.

LEA: Pleno de la Asamblea acepta la renuncia de Vicuña

El lunes 3 de diciembre de 2018, el presidente Lenín Moreno retiró las funciones que le había encargado a la vicepresidenta Vicuña y se las encargó al secretario de la Presidencia, José Augusto Briones.

El martes 11 de diciembre, con 94 votos a favor, el Legislativo designó a Otto Sonnenholzner como nuevo vicepresidente del país. 

Noticias
Recomendadas