06 dic 2018 , 02:43

Pleno de la Asamblea acepta la renuncia de Vicuña

El Presidente de la República, Lenín Moreno, ya envió la terna para su reemplazo.

Con 94 votos a favor, el Pleno de la Asamblea aprobó la renuncia irrevocable de María Alejandra Vicuña, como vicepresidenta de la República. La exsegunda mandataria dimitió a su cargo el pasado 4 de diciembre, después de las denuncias presentadas en su contra, por supuestos cobros de diezmos a un exasesor, cuando se desempeñaba como legisladora.

Con la resolución del Parlamento, el cargo de la segunda magistratura del país queda vacante; al respecto, el Presidente de la República, Lenín Moreno, envió la terna a la Asamblea para elegir a su reemplazo.

Otto Sonnenholzner Sper, Nancy Vasco Noboa y Agustín Albán Maldonado conforman la terna, enviada por el Ejecutivo este 6 de diciembre de 2018.

"Esperamos que cada uno de estos ciudadanos puedan aportar al país en un momento complejo como el que vivimos", indicó la titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas, poco después de conocerse la terna de tres aspirantes.

Cabezas indicó que la Asamblea tiene ahora un lapso de quince días "para conocer y aprobar uno de los nombres de la terna que ha sido remitida", algo que esperan hacer "a la mayor brevedad posible, pero sin prisas" ya que la ley les permite "ciertos plazos".

Para la elección se requiere del voto de la mayoría de los legisladores. Caso contrario, el procedimiento estipula que "se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna".

El Pleno notificará al presidente Moreno la decisión adoptada en cuanto a la renuncia de Vicuña y dejará sin efecto la resolución que tomó el 29 de noviembre pasado, mediante la cual se exigía la renuncia de la vicepresidenta y pedía que se la publique en los diarios de mayor circulación nacional.

En este contexto, el candidato que resulte elegido de la terna será el tercer vicepresidente de la República desde mayo de 2017.

Temas
Noticias
Recomendadas