17 dic 2018 , 03:44

Corte solicita autorización para procesar a Vicuña

Fiscalía pidió a Corte fijar audiencia de formulación de cargos por caso diezmos.

Iván Saquicela, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pidió a la Asamblea Nacional la autorización previa para comenzar el proceso penal en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por concusión dentro del supuesto cobro de diezmos a sus excolaboradores, cuando era legisladora.

“Resuelvo solicitar a la Asamblea Nacional, mediante oficio dirigido a su presidenta, Elizabeth Cabezas, que de acuerdo con el proceso previsto en la ley, decida sobre la autorización previa requerida para la iniciación de la causa penal en contra de la exasambleísta María Alejandra Vicuña”, indica una parte del documento firmado por Saquicela.

LEA: María Alejandra Vicuña, investigada por Fiscalía y cuestionada en la Asamblea

El miércoles 12 de diciembre de 2018, la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, pidió a la CNJ fijar día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra de María Alejandra Vicuña. En este sentido, el excandidato a la vicepresidencia Andrés Páez acudió a la Fiscalía para rendir versión dentro del caso por tráfico de influencias y concusión, por el que denunció, el 27 de noviembre de 2018, a Vicuña.

Según Páez, hay 27 parientes de Vicuña favorecidos con cargos públicos. Páez planteó la denuncia tras la declaración juramentada de Vicuña y acusaciones de su exasesor Ángel Sagbay, quien la señaló por el cobro de "contribuciones" para el movimiento de la Alianza Bolivariana Alfarista, de la que ella es militante.

El escándalo de Vicuña se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo que reveló que Vicuña habría recibido "contribuciones" en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013. En la declaración juramentada, del 26 de octubre de 2018, consta que los pagos fueron en principio de $300 dólares mensuales durante 12 meses, luego de $1.400 durante otros 12 meses, lo que daría un monto total de $20.400.

Noticias
Recomendadas