03 ene 2019 , 09:55

Revisarán inmunidades de exlegisladoras Vicuña y Vallejo

El Legislativo desvinculó a 270 servidores y redujo el salario a 524 funcionarios.

Enero es un mes decisivo en la Asamblea Nacional. Así lo informó este 3 de enero, su presidenta Elizabeth Cabezas en la primera rueda de prensa de 2019. Uno de los temas que tratará el pleno hasta antes del 15 del presente mes es el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria a María Alejandra Vicuña y Norma Vallejo, ambas investigadas por la Fiscalía por supuesto cobro de diezmos en el Legislativo.

El juez Iván Saquicela pidió el 17 de diciembre de 2018 al Parlamento la autorización para el procesamiento penal. Vicuña fue acusada por su exasesor Ángel Sabgay, de presunto cobro de diezmos cuando ella fue asambleísta entre 2012 y 2014. A raíz de las acusaciones, la funcionaria renunció a la vicepresidencia de la República y el 26 de diciembre se incorporó a sus labores en el Servicio de Rentas Internas (SRI), como coordinadora de Talento Humano en Guayaquil.

 

Revise: Vicuña deberá rendir versión por caso ‘diezmos’ en enero

 

En tanto, Vallejo fue destituida el 13 de noviembre de 2018 por gestionar cargos públicos, dentro de las acusaciones de cobros indebidos, a raíz de la difusión de un audio en la que se escucha una supuesta conversación con uno de sus excolaboradores, en este sentido. La investigación en la Fiscalía continúa.

Otro de los temas que revisará la Asamblea la próxima semana será la comparecencia del ex procurador general del Estado, Diego García, quien es llevado a juicio político por incumplimiento de funciones.

 

Reajustes en la Asamblea

Dentro de las medidas de austeridad, dispuestas por el Ejecutivo y con el pedido de que se acojan las distintas funciones del Estado, el Legislativo desvinculó a 270 servidores hasta finales de 2018. Según explicó Cabezas, se trataba de personal contratado desde marzo de 2018; "esto significó un ahorro en gasto de personal de $3,9 millones". 

Asimismo, habló de la reducción del 5% del salario de 524 funcionarios del nivel jerárquico superior, en relación al decreto Ejecutivo No. 624, a partir de enero de 2019.

Dijo, además, que el presupuesto del Legislativo para 2019 es de $49 millones, 9 millones menos que el de 2018.

En materia legislativa, señaló que 19 leyes fueron aprobadas en 2018; y para este año, 5 leyes están listas para primer debate, 1 de ellas las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP); 8 leyes para segundo debate, como el Código de la Salud; y 15 leyes más se analizan en las comisiones legislativas.

 

Noticias
Recomendadas