28 dic 2018 , 06:12

Vicuña deberá rendir versión por caso ‘diezmos’ en enero

Exasambleísta Vicuña es investigada por supuestos cobros a sus colaboradores.

La exvicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña tendrá que rendir versión el 7 de enero de 2018 como parte de la investigación por el supuesto cobro de ‘diezmos’ a sus colaboradores cuando ella se desempeñaba como asambleísta.

Vicuña no acudió el miércoles a la Fiscalía a la primera convocatoria.

LEA: Corte solicita autorización para procesar a Vicuña

El escándalo de Vicuña se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo que reveló que Vicuña habría recibido "contribuciones" en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013.

En la declaración juramentada, del 26 de octubre de 2018, consta que los pagos fueron en principio de $300 dólares mensuales durante 12 meses, luego de $1.400 durante otros 12 meses, lo que daría un monto total de $20.400.

El miércoles 12 de diciembre de 2018, la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijar día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra Vicuña.

Iván Saquicela, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pidió a la Asamblea Nacional el 17 de diciembre de 2018 la autorización previa para comenzar el proceso penal en contra de la exvicepresidenta por concusión, dentro del supuesto cobro de diezmos a sus excolaboradores, cuando era legisladora.

LEA: Vicuña será procesada penalmente por concusión

El exasambleísta Andrés Páez interpuso el 27 de noviembre de 2018 una denuncia contra Vicuña por delitos de concusión y tráfico de influencias.

Páez planteó la denuncia tras la declaración juramentada de Vicuña y acusaciones del exasesor de Ángel Sagbay, quien la señaló por el cobro de "contribuciones" para el movimiento de la Alianza Bolivariana Alfarista, de la que ella es militante. Según Páez, hay 27 parientes de Vicuña favorecidos con cargos públicos.

Noticias
Recomendadas