02 ene 2019 , 04:14

Licencia a Vicuña cuando fue ministra y vicepresidenta no fue legal

Ledesma anunció que debería iniciarse un sumario administrativo contra la exfuncionaria.

La tarde de este 2 de enero, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, durante una rueda de prensa se pronunció sobre la carrera en servicio público de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien sería funcionaria del Servicio de Rentas Internas (SRI) desde el 2007 y que le otorgó una licencia sin remuneración desde julio de 2009 hasta mayo de 2017, por su participación como candidata y asambleísta por Guayas por los períodos 2009-2013 y 2013-2017.

Lea: SRI: Vicuña es servidora de carrera desde 2007

El ministro Ledesma, explica que la licencia que se le otorgó a Vicuña a su cargo en el SRI, cuando fue ministra de Vivienda y vicepresidenta de Ecuador, no fue legal. También anunció que debería iniciarse un sumario administrativo contra la exfuncionaria.

"El SRI, en criterio jurídico, no debió otorgar los permisos como asambleísta, como vicepresidenta y como ministra (de Vivienda). Se podrían iniciar sumarios administrativos no solo contra María Alejandra Vicuña" sino para quienes otorgaron esos permisos.

"Cuando los servidores de carrera se postulan para participar como candidatos de una elección popular, procede la conseción de la licencia sin remuneración, siempre y cuando el servidor presente la certificición de su participación como candidato expedido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y en caso de ser electo, el nombramiento expedido por el mencionado organismo, sin que por ello deba renunciar a su cargo de origen, protegiéndose así la carrera como servidor público", dijo Ledesma. 

 

 

Vicuña se reincorporó este 26 de diciembre a sus funciones como coordinadora Regional de Talento Humano, tras años de licencias concedidas. Lo confirmó Marisol Andrade, directora de la entidad.

Andrare había elevado una consulta al ministerio del Trabajo sobre la situación laboral de la exvicepresidenta, en el sentido de que se revisen las licencias que le fueron concedidas desde 2009.

Lea: Vicuña se reincorporó a trabajar en el SRI

En un comunicado del SRI se indicó que desde el 6 de enero de 2018 se le dio una licencia sin remuneración en función de su solicitud y su designación como vicepresidenta del país.

 

Cuando la Asamblea Nacional, aceptó la renuncia de ella al cargo de segunda mandataria, el 7 de diciembre de 2018, se da por terminada la licencia sin remuneración que estaba vigente.

 

Noticias
Recomendadas