2025 cerrará con al menos 9 000 asesinatos en Ecuador, según la Policía

En una entrevista, el comandante general Pablo Dávila aseguró que la proyección inicial era de más de 11 mil asesinatos. Experto asegura que habrá más violencia por la fragmentación de grupos criminales.
En 2025, la violencia cobró la vida de jugadores de fútbol como Mario Pineida, en Guayaquil. ()
26 dic 2025 , 06:00
Annabell Verdezoto

A pocos días para que finalice el 2025, el año se constituyó como el más violento en la historia del Ecuador. La Policía Nacional sostuvo que cerrará el año con al menos 9 000 asesinatos en el país.

Así lo señaló el comandante general Pablo Dávila, en una entrevista en radio Vigía sobre su gestión. El alto oficial admitió que la proyección inicial era de más de 11 000 muertes violentas, pero ese número se redujo.

Revise: En 2025, los operativos contra minería ilegal se intensificaron en 11 provincias del país.

Según Dávila, hasta el 19 de diciembre de 2025 se contabilizaron 8 847 asesinatos a escala nacional. Un número mayor al reportado hasta el 26 de diciembre de 2024, cuando se reportaron 6 818 asesinatos y ese año cerró con casi 7 000. La cifra de 2025 incluso superó a la de 2023, considerado el año más violento. (Ver cuadro)

Entre los crímenes de mayor connotación está el reciente asesinato del jugador de Barcelona Mario Pineida; la muerte de un niño en vía a la Costa; una masacre en un taller de Manabí que dejó siete fallecidos y un múltiple crimen en Santo Domingo que cobró la vida de cuatro personas, incluyendo una mujer embarazada.

El general Dávila señaló que ante el escenario crítico, desde mayo implementaron estrategias en territorio. Por ejemplo, los megaoperativos denominados Apolo, que en la zona 8 que conforma Guayaquil, Durán y Samborondón van por 34.

Justamente esos tres cantones, están a 20 casos de llegar a las 3 000 muertes violentas en 2025. Nueva Prosperina y Durán se han constituido como los distritos más peligrosos con 601 y 533 asesinatos respectivamente.

¿Por qué la violencia ha ido en aumento y qué pasará en 2026? Para el exagente de Inteligencia y experto en seguridad Kléber Carrión, en 2025 se vivió la fragmentación de las organizaciones delictivas ante la falta de un liderazgo visible. Por ejemplo, los cabecillas máximos de Los Tiguerones y Los Lobos han sido detenidos y permanece en España, en procesos de extradición.

A eso se suma la recaptura y extradición de José Adolfo Macías Villamar -alias Fito- jefe de Los Choneros que enfrenta cargos en Estados Unidos. Lo mismo con alias Fede, de Los Águilas. Según Carrión, ante la falta de un mando principal y códigos de conducta, los grupos continúan fragmentándose y disputándose el territorio.

"Mientras se sigan fragmentando, más problemas habrá, porque si ellos se fragmentan, al mismo tiempo toman la hegemonía o monopolio de un sector y pasan en una batalla continúa, que se resuelve matándose", Kléber Carrión.

Según el especialista, bajo este escenario, el 2026 podría ser otro año con repunte de violencia en Ecuador. Considera que aún no hay niveles de proporcionalidad en la reacción parte del Estado contra los actos de los grupos criminales.

La fragmentación de las bandas delictivas ha sido notoria en zonas como Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Azuay, Esmeraldas, donde ha aumentado el número de asesinatos en comparación al 2024. La pugna principal está entre Los Lobos y Los Choneros por el control para el tráfico de drogas, seguido de Los Tiguerones que experimentaron una división interna tras la captura de alias Negro Willy.

Los Lobos también se dividieron en El Oro, y dominan gran parte del negocio de la minería ilegal. En Manabí en cambio, se subdividieron en Los Pepes y el reciente grupo G-20, para incrementar su lucha contra Los Choneros.

Lea más: Chats encriptados, fotos y altas sumas de dinero, así operaba la red policial de alias Peluche para enviar droga desde Ecuador.

Al igual que Carrión, desde el Proyecto de Datos sobre Localización y Eventos de Conflictos Armados (Acled) se elaboró un informe sobre la violencia en Ecuador y la proyección para 2026. Según el portal especializado, más del 70 % de la población estuvo expuesta a la violencia en este año. Así mismo, contabilizó que unas 400 000 personas se han desplazado internamente desde 2021.

Un ejemplo reciente fue en Socio Vivienda, en marzo de 2025, tras una masacre que dejó 22 fallecidos en esa zona de Guayaquil. El mismo fenómeno de desplazamiento se replicó en otros puntos como Flor de Bastión.

Según el informe de Acled, la escalada de violencia responde a la disputa entre Lobos y Choneros, esta última fue la organización criminal más poderosa en el país. Los Lobos han aprovechado las debilidades para apoderarse de territorios estratégicos para el narcotráfico y exportaciones de oro.

Un segundo factor del aumento de asesinatos según la publicación, es la fragmentación de bandas que ha contribuido al 42 % de los asesinatos en 2025.

Además señala la creciente relevancia de Ecuador en el tráfico regional de drogas y las conexiones transnacionales de los grupos, que han complicado el panorama. "Ecuador se está convirtiendo en una terminal de transbordo cada vez más estratégica, con los grupos del crimen ecuatorianos extendiendo sus redes por toda la región y más allá", cita la publicación.

Así mismo, advierte que los grupos colombianos están expandiendo su presencia en Ecuador. Por eso, apuntan a que el Gobierno tome el control de las prisiones y establezca una presencia más permanente en comunidades controladas por las mafias, o la violencia aumentará en 2026 y se extienda a otras provincias, como ya ha ocurrido en Bolívar y en Cotopaxi, según lo reflejado en los últimos estados de excepción decretados.

Según Acled, no hay indicios que la guerra entre grupos disminuya para 2026 y más bien sostiene que pueden haber más luchas internas. Y a eso, se suma la cercanía con el tiempo electoral que podría desencadenar en violencia hacia figuras políticas.

Por ahora, públicamente, las autoridades como el ministro del Interior John Riemberg, afirman públicamente que continúa con la lucha contra el crimen organizado. El más reciente operativo fue el 24 de diciembre de 2025, que dejó 12 aprehendidos.

Te puede interesar: 230 denuncias por ejecución extrajudicial y extralimitación se registran en Ecuador en 2025.

TAG RELACIONADOS