Más familias dejan sus casas en Guayaquil y Durán ante la violencia
Tras el asesinato de tres familias, más personas dejan sus hogares en Flor de Bastión y la cdla. Rotaria. Un policía dijo que por semana, dos o tres familias piden custodia para sacar sus enseres.
-
Familias dejan sus hogares en otros puntos del noroeste de Guayaquil y en Durán debido a la violencia. ( )
Una nueva masacre estremece a los habitantes del noroeste de Guayaquil. La tarde del lunes 15 de septiembre de 2025, una mujer de 34 años y sus tres hijas adolescentes fueron ejecutadas con un disparo en la frente.
La alerta la recibió otro hijo de la víctima, que fue hasta una Unidad Policial a pedir ayuda. El múltiple crimen ocurrió 12 días después del asesinato de otra familia en la ciudadela Rotaria, muy cerca del bloque 6 de Flor de Bastión.
Ataques así, han provocado el temor y el desplazamiento forzado de familias en esas zonas del Puerto Principal. En una manzana de la ciudadela Rotaria, donde mataron a tres personas el 3 de septiembre, sobresalen las cadenas y candados en las rejas que bloquean el paso en los callejones.
Al llamar, nadie sale. Se escucha el eco, el ladrido inquieto de un perro y el maullido de unos gatos buscando comida. En ese punto, al menos cuatro familias han dejado sus casas en lo que va de 2025.
Caso Magnicidio FV: expolicía delata espionaje de José Serrano.
Esto porque el ataque contra la familia ocurrió seis días después del asesinato de otra pero en Flor de Bastión, otro punto del distrito Nueva Prosperina donde se contabilizan más de 476 muertes violentas en lo que va de 2025.
Carlos (nombre protegido) vive en una pequeña casa de la ciudadela Rotaria. Trabaja como albañil y un viernes a las 12:00 llegó al sitio para descansar. Su vivienda es de dos cuartos, una sala y un patio.
En la peatonal donde vive no hay rejas pero sí cuatro viviendas vacías y destruidas. Contó que sus vecinos se fueron por temor ante las balaceras en la zona y las amenazas de extorsionandores. El hombre, que ronda los 50 años, lleva al menos una década en el lugar.
Desde 2025, no llega pasadas las 19:00. Los taxis o tricimotos no quieren ir por allá y debe caminar desde la vía Perimetral para llegar. Dijo que tenía un vecino que se encargaba de llevar a personas para que habiten en las casas, hasta que fue asesinado.
Relató que su mamá y sobrino viven cerca, en Flor de Bastión. Tuvieron que colocar rejas para evitar pagar a los extorsionadores que dejaron panfletos.
Durante un recorrido, un policía contó que en el bloque 2 de Flor de Bastión, atrás de una escuela, a diario dos o tres familias ponen candados y piden custodia para sacar los electrodomésticos, colchones, ropa y muebles para irse a otro lado a vivir. Una situación que -señaló- tiene unos tres meses.
"Unos se van por miedo, otros por amenazas. Por ejemplo en la noche dicen que llegan y piden cierta cantidad de dinero para dejarlos en paz", policía.
Ocurre en el sector de Argentina, del bloque 2 de Flor de Bastión. Un sector al que advirtió, no se puede entrar sin custodia.
-
El miedo, la intimidación, las extorsiones y las amenazas, fueron el detonante para que varias familias del noroeste de Guayaquil dejaran sus casas abandonadas. ( ) -
En la ciudadela Rotaria, noroeste de Guayaquil, una familia fue acribillada. Las personas optan por dejar sus casas abandonadas. ( ) -
Según la Policía, en zonas de Flor de Bastión, a diario dos o tres familias piden custodia para mudarse. ( )
El sociólogo Javier Gutiérrez, de Misión Alianza Noruega detalló que otras de las zonas críticas por el desplazamiento forzado de familias ante la violencia es Socio Vivienda. En ese sector, hubo una masacre que dejó más de 20 muertos y causó la salida de más de 200 personas, entre ellas familiares de las víctimas.
Indicó que hay un informe del Consejo Noruego que habla de unas 5 000 familias desplazadas en los dos últimos años por el impacto de los grupos criminales en el noroeste de Guayaquil. En esa área, existe una pugna entre dos facciones de Los Tiguerones y también miembros de Los Águilas.
Gutiérrez puntualizó que en el caso de Socio Vivienda, se contabilizaron más de 300 personas, incluyendo al menos 100 menores de edad. Así mismo, el Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH) obtuvo una acción de protección para los afectados.
La finalidad es que se realice un censo y un plan de asistencia humanitaria. El 10 de septiembre de 2025, hubo una mesa interinstitucional para abordar la situación de Socio Vivienda. Se acordaron sesiones de trabajo para que las entidades conozcan las demandas y necesidades de las comunidades.
El especialista explicó que hay una relación directa entre los desplazamientos forzados con la violencia y la lucha por el control territorial de las organizaciones delictivas. Puntualizó que los grupos armados saben que el efecto de la violencia y las masacres es que la gente se va.
Dijo que a los delincuentes les conviene porque luego usan las casas abandonadas como centros de operaciones. "Amenazan a las familias para que no regresen, extorsionan para que las personas se desplacen, cierren los pequeños negocios", expresó.
Según Gutiérrez, los desplazamientos también ocurren en Paraíso de la Flor o Monte Sinaí, en el noroeste. Y en el sur, en puntos como la Isla Trinitaria. Añadió que también hay confinamiento de familias que no pueden salir por la falta de recursos o un sitio dónde vivir.
"Hemos visto caso de chicas que reciben el llamado o amenaza de que debe formar parte de la banda criminal para ser pareja de un cabecilla. ¿Qué hace la mamá? Cambiarla de colegio. Hay otras jóvenes que han salido de sus casas, logran ser rescatadas y también tienen que cambiarse hasta de provincia", Javier Gutiérrez.
El especialista añadió que las familias, entre otras estrategias de supervivencia, optan por esconderse, modificar horarios para salir o vender en el caso de los comerciantes.
Durán, otro cantón donde familias han optado por dejar sus casas
Los desplazamientos forzados no ocurren solo en Guayaquil, también en cantones vecinos como Durán. El coronel Santiago Gavilanes, jefe subrogante del distrito, indicó que en el sector de Fincas Delia, donde continuamente se ejecutan operativos entre policías y Fuerzas Armadas, hay una gran cantidad de casas abandonadas.
Según el oficial, los grupos armados como los Chone Killers, desalojan a las familias. En esa zona, justamente las autoridades han detectado el uso de estas viviendas para mantener a personas secuestradas.
Otros puntos del cantón ferroviario son El Recreo o la denominada chanchera. Allí, puntualizó, hay viviendas abandonadas pese a que se originaron como invasiones y han sido tomados por las organizaciones delictivas.
"Antes veíamos que los éxodos de gente venía desde Colombia a causa la guerrilla y así. Nos damos cuenta como aquí en el país, en sitios como Esmeraldas, Durán, en ciertos lugares en Guayaquil, la gente es en muchos de los casos desalojada por los grupos delincuenciales", Santiago Gavilanes.
La Policía ha detectado que las casas también son usadas para almacenar armas y explosivos. Precisamente para contrarrestar los desalojos, hay una lucha contra el microtráfico, secuestro y la extorsión en Durán, señaló Gavilanes.
El oficial recalcó que están diversificando las acciones policiales para seguir combatiendo el crimen organizado. Agosto por ejemplo, terminó con menos muertes violentas en comparación a los primeros meses de 2025.
No obstante, sobre los desplazamientos forzados, comentó que tener un dato exacto es complicado porque muchos puntos son invasiones. "Producto de los mismos grupos criminales y administraciones anteriores, donde lo que aquí reinó fue la ilegalidad", expresó.
"Hay gente de otras provincias que han venido a invertir aquí en Durán y en algunas partes y nos damos cuenta como ellos prefieren abandonar, dejar cerrado", Santiago Gavilanes.
Gavilanes agregó que con los constantes operativos, además de reducir las muertes violentas, se está empezando a dinamizar la economía en Durán. Algo que también enfatizó un oficial del Grupo de Operaciones Militares de Ámbito Interno (Gomai) de la FAE durante unos controles ejecutados el viernes 12 de septiembre.
El uniformado señaló que han destruido construcciones usadas por los grupos criminales como bodegas clandestinas para almacenar combustible o droga. Sobre las casas deshabitadas, detalló que el número es reducido ante la presencia permanente de la autoridad en zonas como Fincas Delia.
Según el jefe militar, las familias están retornando a sus hogares porque las redes dedicadas a la extorsión se han ido del sitio.
-
El trabajo constante que realiza el Grupo de Operaciones Militares de Ámbito Interno Gomai, ha ayudado a la reducción de delitos. ( ) -
Según un jefe militar, las familias están retornando a sus casas en el sector de Fincas Delia, en Durán. ( )
Te puede interesar: El asesinato de menores de edad aumentó en un 58 % en Ecuador.
Recomendadas