Las presentaciones más icónicas que dejó el Festival Cordillera 2025
El Festival Cordillera, uno de los más importantes de la región, recolecta músicos en español en el parque Simón Bolívar, ubicado en Bogotá; a diferencia de su hermana Estéreo Picnic, que no solo ofrece un show con diferentes idiomas sino con una mayor variedad de ritmos. Este 13 y 14 de septiembre de 2025, el evento cumplió su cuarta edición con la asistencia de 82 mil personas durante los dos días, rompiendo su propio récord, donde el 35 % provienen de otros países, según Páramo, la empresa organizadora del evento.
Cordillera, un festival que se vende como una fiesta para conmemorar las raíces latinas, tuvo artistas que no solo representaban una nacionalidad o etnia, sino que agrupaba generaciones. Desde el panameño Rubén Blades voz de la salsa conciencia, que ha cautivado el oído latino desde los 70; a través de la banda mexicana Zoe, que llegó a la radio durante la primera década de los 2000; llegando a escuchar las canciones de Paulo Londra, una de las rimas más jóvenes del rap argentino de la nueva ola que engloba a Trueno, Duki, entre otros. Hijos, padres y abuelos, todos oyendo y viendo una muestra viva de la evolución sonora en América Latina.
En dos jornadas, 39 artistas llenaron de música a Bogotá. Salsa, rock, reggae, cumbia, punk, ska, boleros, vallenatos, rap, trap y más ritmos fluyeron entre los cinco escenarios colocados en el parque ubicado cerca del centro de la capital colombiana. Entre todas las presentaciones, en redes sociales, algunas trascendieron y Ecuavisa.com te cuenta algunas de las más compartidas por los asistentes.
Lee más: Cinco mujeres que perfilan la música latinoamericana
Rubén Blades, la voz de la salsa dura
Hablar de salsa sin mencionar a Rubén Blades es como hacer un guiso sin tomate: tanto el músico panameño como la fruta son esenciales para hacer salsa. En la primera noche del Festival Cordillera, que brilló por su falta de lluvia, el cantante de Pedro Navaja entró al escenario con una mano en el bolsillo, demostrando que a sus 77 años que lo que se hizo siempre nunca se olvida.
En un mundo que vive el auge de la salsa, ya sea gracias a la redirección de los músicos urbanos hacia ese género o por los amantes de los vinilos, el concierto de Rubén Blades se vivió como un evento magnánimo. Para el salsero o latino era como ir a ver a los últimos de The Beatles antes de que no quede ninguno.
@melerasso #livemusic #salsa #rubenblades #festivalcordillera Amor y Control en vivo en Bogotá @Rubén Blades ♬ original sound - Melissa
Así se sintió en redes sociales, que se fueron filtrando videos de las canciones más famosas de Rubén Blades: Amor y Control, Plástico, Decisiones, Paula C, entro otras consideradas crónicas, hasta el punto que ha participado en varias charlas organizadas por la Fundación Gabo de Nuevo Periodismo. Incluso, entonó El Cantante, invocando a Héctor Lavoe, la voz original de dicha melodía.
Lee más: La salsa vive, un retrato del género musical que palpita en Cali
Miguel Bosé, pop español con oratoria crítica hacia la política
En la primera noche del Festival Cordillera, no solo sonó son y guaguancó. Miguel Bosé, el espíritu del pop español de un siglo anterior, subió al escenario para demostrar que una buena canción no envejece, se concentra y se vuelve parte de uno con el público que crece. A los 69 años, con un concierto que fue un recorrido a su repertorio como Te amaré, Amante Bandido o Morena Mía, entre otras canciones; y tuvo intervenciones que apelaron a la nostalgia y su visión política del mundo.
@sophiegrittt Miguel Bosé ayer en su presentación en el cordillera @MIGUEL BOSÉ ❤️🩹 #fyp #miguelbose #concierto #festivalcordillera #discurso ♬ sonido original - Sophiegrittt.
“Muchos de los que estáis aquí son de varias generaciones. Muchos de los que estáis aquí, cuando escuchasteis algunas de estas canciones por primera vez, probablemente tendrías 20 años”, dijo Miguel Bosé en medio de su concierto en un discurso sobre el poder de la música, la memoria y la emoción, que se reprodujo en redes sociales.
Sus palabras no solo fueron para cantar y hablar sobre su vida. “Nos hemos equivocado en todo, hasta en la elección de nuestros políticos, del sistema. Que no miran por nosotros. No nos protegen, les importa un carajo. (...) A cambio de tanta guerra y tanto conflicto, por lo menos dadnos ese derecho humano universal que se llama el derecho a vivir en paz”, replicó el cantante español en un discurso que terminó circulando en redes sociales como Instagram y TikTok.
Lee más: Artistas ecuatorianos que amplían la escena musical
Crudo Means Raw, el regreso del rapero favorito de tus raperos favoritos
Cuando se lee la frase “El rapero favorito de tus raperos favoritos”, el que sabe puede relacionarlo a MF Doom, el artista británico fallecido en 2020, que se convirtió en un músico de culto por los conocedores del hip hop. Sin embargo, durante el 13 de septiembre de 2025 la frase se repitió en los videos de la presentación de Crudo Means Raw en redes sociales.
Tras varios años fuera de los escenarios, el artista paisa se presentó en el Festival Cordillera. Crudo Means Raw cantó sus canciones icónicas como La mitad de la mitad, Novena o No Copio, canciones que mezclan el beat del género urbano con acompañamientos de ritmos tradicionales de las calles de Medellín. Lo que es parte de sello personal que llegó a cautivar a Juanes, con quien cantó Aurora, para el álbum Más Futuro que Pasado de 2019.
El regreso de Crudo Means Raw a los escenarios se realiza a tres meses del estallido de un escándalo. En la entrevista del personaje Juanpis González al rapero Blessd habló de sus roces con Feid y declaró que “él se copió del flow de mi rapero favorito”. “El parcero le copió todo el flow a Crudo y todo el mundo lo sabe en Medellín”, concluyó. El retorno del rapero favorito de Blessd llega cargado de polémica que se trasladó a las redes sociales durante el Festival Cordillera.
Lee más: Redefinición de lo urbano: reguetoneros revisando la fórmula
El homenaje de Silvana Estrada a Colombia
La dulce voz de Silvana Estrada fue el arrullo que calmó la tarde. Aunque ya en su presentación en Bogotá, en octubre de 2024, la artista mexicana cantó la cumbia Aguacero de Mayo de la cantora Totó La Momposina, lo volvió a hacer en el Festival Cordillera. Sin embargo, esa no fue la cereza del pastel en el homenaje al folclor colombiano: con su cuatro venezolano entonado, la veracruzana comenzó a cantar La Tierra del Olvido de Carlos Vives, que cumple 30 años este 2025. Un mix latinoamericano en una sola canción.
@kevins_ramirez Es maravillosa, me encanta. #silvanaestrada #cordillera #festivalcordillera #bogota #concierto ♬ sonido original - Kevin Ramírez
En redes sociales, los videos de Estrada cantando la canción que horas más tardes el mismo Carlos Vives entonaría, se fueron colando en el feed de los usuarios. Hasta calzó perfecto en la tendencia donde un fanático diría “Espero que cante La Tierra del Olvido”, mientras otro preguntaría “Pero es Silvana Estrada”, lo que rápidamente entraría un extracto de homenaje que llenó de dulzura una canción que más evoca a la nostalgia.
Lee más: Silvana Estrada, una voz que nada a contracorriente
Carlos Vives, entre el rock y el vallenato
Carlos Vives ha celebrado todo lo que va del 2025, porque el álbum que marcó su sonido cumple 30 años. El aniversario de La Tierra del Olvido, el disco que dividió la historia musical colombiana en dos, fue el protagonista de la presentación del artista samario a tal punto de crear uno de los momentos más recordados de la noche.
@medicamenterubia0 Quien pidió esta señal????? #festivalfranciscoelhombre2025 #festivalfranciscoelhombre #carlosvives #freddiemercury #fyp ♬ original sound - Laura Conde Garcia
En un acto en el que se filtra el bagaje rockero de Carlos Vives, ese que pocos recuerdan que existió antes de Clásicos de La Provincia, combinó el ritmo de pies y manos de tres partes de We Will Rock You de Queen mientras cantaba “Vi-va-el-valle-na-to”.
@musicshots.media Festival cordillera con Carlos vives tuvo el cierre perfecto, la tarima principal totalmente llena. Y un show simplemente increíble en la tierra del olvido @paramopresenta @Festival Cordillera #musicshotsmedia #musicshotscol #festivalcordillera ♬ sonido original - musicshots.media
Aun así, fuera de ese momento que causó una mezcla entre extrañeza y orgullo, como en frases como: “¿Se imaginan vivir en Suiza y perderse de esto?”. Además, el homenaje a La Tierra del Olvido motivó a los asistentes a levantar el celular para grabar la versión del Festival Cordillera 2025.
Lee más: La Tierra del Olvido, 30 años del álbum que marcó la carrera de Carlos Vives y el sonido de Colombia
Serú Girán y Fito Páez, el recuerdo de dos grandes del rock argentino
En el rock argentino existen demasiados nombres, al punto que ese país dominó el género mientras funcionó el proyecto Rock en tu Idioma de la discográfica BMG en la década de 1990. En el Festival Cordillera 2025 se presentaron una de las bandas icónicas y un solista que se volvió pilar de la música rioplatense: Serú Girán y Fito Páez.
Serú Girán, la primera superbanda de la música argentina, estaba liderada por Charly García, después de haber compuesto Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros. Ahora, sin el bigote bicolor más conocido de la música del país sudamericano, con Pedro Aznar al bajo y David Lebón en la guitarra y voz, la agrupación al fin fue a Colombia para armonizar la tarde del 14 de septiembre del Festival Cordillera.
Seminare, 3 AM, Ojos de Videotape, Peperina y más canciones sonaron. Sin embargo, una de las sorpresas fue escuchar al colombiano Carlos Vives acompañando a Serú Girán en la canción Esperando a Nacer del álbum Peperina de 1981. Un saludo a la música colombiana desde el interior de una de las bandas elementales del rock argentino.
@juanjo_guerrero14 Carlos Vives es el invitado de Seru Giran para interpretar uno de sus clásicos en el Festival Cordillera #serugiran #carlosvives ♬ sonido original - Juan José Guerrero
Más de noche de ese 14 de septiembre, cuando el día dejó de estar despejado, llegó Fito Páez. En la edición de 2024, el rockero argentino encabezaba el cartel, pero no logró asistir. Como una deuda que debía ser pagada, Páez cerró el festival en el escenario Cordillera cantando sus canciones más icónicas.
@ek_1406 Fito estuvo 1000/10 #festivalcordillera #cordillerafest #viral #pov #fitopaez ♬ sonido original - Ek
La lluvia alcanzó al músico de Rosario y el agua musicalizada se permeó en las redes sociales donde los asistentes publicaron videos cantando Mariposa Tecnicolor, Dale Alegría, 11 y 6 o A Lado del Camino. Sin embargo, la melodía que se tomó el simbolismo fue Llueve sobre mojado, canción originalmente entonada con el español Joaquín Sabina para el álbum Enemigos Íntimos de 1998. Como cantar Singing in the Rain mientras gotea.