11 jul 2025 , 15:24

Cuál es la principal causa de ansiedad en adultos jóvenes, según un estudio de Harvard

La ansiedad en adultos jóvenes es un tema que cada vez ocupa más espacio en la conversación pública y en la investigación científica.

   

La ansiedad en adultos jóvenes es un tema que cada vez ocupa más espacio en la conversación pública y en la investigación científica. Recientemente, un informe de Making Caring Common (MCC), un proyecto de la Escuela de Posgrado en Educación de Harvard, ha puesto el foco en una realidad preocupante. Y es que las tasas de ansiedad y depresión en adultos jóvenes sorprendentemente duplican las de los adolescentes. Este estudio, basado en una encuesta a jóvenes de 18 a 25 años, así como a adolescentes y padres, arroja resultados sobre los factores que impulsan esta crisis de salud mental.

El informe de Harvard revela cifras preocupantes, un 36% de los adultos jóvenes encuestados reportaron haber experimentado ansiedad, frente a un 18% en los adolescentes. En cuanto a la depresión, las cifras son igualmente preocupantes: 29% en adultos jóvenes versus 15% en adolescentes.

Leer más: El limón, un aliado natural para bajar el azúcar en la sangre

Quote

"La adultez joven puede ser una época de gran crecimiento y posibilidades. Sin embargo, demasiados jóvenes adultos nos comentaron que se sienten inquietos, solos, sin rumbo y preocupados por su seguridad financiera" dijo Richard Weissbourd autor principal del informe.

Camión de servicios de la Universidad de Harvard
Camión de servicios de la Universidad de Harvard ( )

Según este estudio, casi seis de cada diez jóvenes adultos, un 58%, confesaron haber carecido de sentido o propósito en sus vidas durante el mes previo a la encuesta. La mitad de ellos, además, atribuyó el deterioro de su salud mental directamente a no saber qué hacer con su futuro y con su vida.

A la lista de estos factores que contribuyen a la ansiedad en los jóvenes adultos se suman las preocupaciones financieras y la incesante presión por el logro. Un 56% mencionó preocupaciones económicas, un 51% la presión del éxito y señalaron que estos aspectos impactan negativamente en su bienestar mental.

Si bien los factores psicosociales y ambientales como el estrés académico, la presión social y los problemas relacionales son innegables, la investigación resalta la profunda necesidad de propósito y significado en la vida de esta generación.

También te puede interesar: El error más común al hacer ejercicio en casa que podría estar saboteando tus resultados

Noticias
Recomendadas