10 sep 2025 , 06:00

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Hablar salva vidas

Psicólogos advierten que abrir el diálogo, reconocer señales y buscar ayuda oportuna puede marcar la diferencia.

   

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cada 40 segundos una persona muere por suicidio en el mundo. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que cada año más de 720 000 personas fallecen por esta causa, siendo una de las principales urgencias de salud pública global. En adolescentes, la situación es aún más alarmante ya que el suicidio se ubica entre las primeras causas de mortalidad.

El lema para el periodo 2024 - 2026, propuesto por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) junto con la OMS, es Cambiar la narrativa sobre el suicidio. La invitación es clara y es dejar atrás el silencio y el estigma, y abrir espacios para la empatía, la escucha y la prevención.

Lea más: Los signos tempranos de diabetes que muchas personas confunden con cansancio

Lorena Cuadrado, psicóloga clínica y directora del UEES Mental Health Center, considera que el problema debe abordarse más allá de fechas puntuales:

Quote

“No deberíamos solamente estas fechas hablar, porque una persona que tiene depresión no solamente es previo del mes de septiembre. Hablar de estos temas ayuda a prevenir, porque, lamentablemente, cuando no lo comentamos, impedimos que la persona pueda expresar su tristeza o dificultad y que pueda buscar ayuda con especialistas”, explicó.

Problemas de salud mental
Problemas de salud mental ( )

Señales de alerta y la importancia de la red de apoyo

  • El aislamiento
  • La Desesperanza
  • Cambios Bruscos en conducta
  • Expresiones como: cuando ya no exista, o mis padres serían más felices si yo no viviera.
  • Son señales que no deben ser minimizadas.

    “Hay algunas señales muy obvias: personas que antes compartían actividades y de pronto ya no quieren salir, duermen demasiado o pierden el apetito. Incluso la agresividad o el llanto sin motivo son pedidos de ayuda que la familia debe tomar en serio”, subrayó Cuadrado.

    La especialista insistió en que la primera gran red de apoyo debe ser la familia, aunque también cumplen un rol clave los amigos, compañeros de trabajo o de estudio.

    Derribar mitos y buscar ayuda profesional

    Uno de los principales obstáculos sigue siendo el estigma. Persisten mitos como que hablar de suicidio contagia la idea o que quien lo menciona nunca lo hará. Lejos de eso, muchos de los intentos estuvieron precedidos de avisos que no fueron atendidos a tiempo.

    “La sociedad debe contribuir hablando de estas afectaciones emocionales en escuelas, universidades, empresas. Cuando no hay información, la persona no sabe qué le pasa y no puede pedir ayuda. Si se identifican síntomas, hay que acudir a un especialista en salud mental, porque no siempre basta con un consejo o con buena voluntad”, añadió la psicóloga.

    Para quienes atraviesan un momento de crisis, Cuadrado deja un mensaje directo: “Siempre hay una solución, pero hay que buscar en el lugar correcto. Acude a las personas que más te aman, habla de lo que te pasa y busca ayuda profesional. Y a las familias: crean, escuchen y acompañen. La depresión es una tragedia que se puede evitar”.

    El Día Mundial para la Prevención del Suicidio recuerda cada año que los suicidios son prevenibles. Abrir la conversación, reconocer señales y ofrecer apoyo puede salvar vidas.

    Noticias
    Recomendadas