16 ago 2025 , 14:30

¿Es el chicharrón más saludable que las verduras?

¿Mito o realidad? Esto dice la ciencia sobre comparar el chicharrón con alimentos como la espinaca o la zanahoria.

   

En las últimas semanas, se viralizó en redes sociales el mito de que el chicharrón sería más saludable que las verduras, según un supuesto estudio de la Universidad de Boston.

En Hablemos de Salud revisamos qué tan cierta es esta información y cuáles son las propiedades nutricionales reales de este alimento, que está muy presente en la gastronomía ecuatoriana en platos como el bolón, la fritada o el hornado.

Le podría interesar: La guatita en puesto 40 de los 50 mejores platos con menudencias del mundo, según TasteAtlas

Colin Riley, director ejecutivo de relaciones con medios de la Universidad de Boston, aclaró el rumor:

Quote

“Revisé con nuestra oficina de investigación y el director de comunicaciones dijo que no hay tal estudio o investigación en la Universidad de Boston”.

Pero... ¿realmente el chicharrón es más saludable que las verduras?​​​​​

El valor nutricional del chicharrón depende de su preparación. La piel del cerdo es rica en proteínas y grasas, y no contiene carbohidratos.

De acuerdo con el portal especializado Healthline, 100 gramos de chicharrón aportan aproximadamente:

  • 544 calorías
  • Casi 50 % de proteínas
  • 50 % de grasas
  • 0 carbohidratos
  • Además, es fuente de colágeno, beneficioso para la piel y articulaciones, y contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada vinculada a la salud cardiovascular.

    Los especialistas recuerdan que, más allá de comparaciones, las verduras siguen siendo fundamentales en una alimentación equilibrada. Su aporte de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes favorece el sistema inmunológico, la salud digestiva y la prevención de enfermedades crónicas.

    Por eso, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan ingerir al menos 400 g diarios de frutas y verduras variadas, ya que ningún alimento como el chicharrón —por más proteínas que contenga— puede reemplazar de manera integral sus beneficios.

    ¿Es saludable que el chicharrón esté dentro de una dieta balanceada?

    Aunque tiene componentes con beneficios, los especialistas advierten que el problema está en la forma de preparación, como cuando se cocina frito o con exceso de grasas, ya que aumenta el riesgo cardiovascular debido a su alto contenido de sodio, grasas saturadas y densidad calórica.

    El chicharrón puede ser nutritivo si se consume con moderación y preparado de manera más saludable (como a la parrilla), pero hay que recordar que no sustituye a los vegetales, que aportan vitaminas, fibra y minerales esenciales.

    Lee más: Estos son los efectos secundarios de la sal del Himalaya

    Aperitivo con chicharrón
    Aperitivo con chicharrón ( )

    Un dato adicional interesante: según un ranking de BBC Future, la grasa de cerdo ocupó el 8º lugar entre los 100 alimentos más saludables del mundo, gracias a su perfil de ácidos grasos, vitaminas B y minerales. Aún así, se remarca que su consumo debe ser moderado.

    No hay ningún estudio confiable que respalde la idea de que el chicharrón sea más saludable que las verduras como la espinaca, zanahoria o coliflor. Lo que sí es cierto es que este alimento puede aportar proteínas, colágeno y ácidos grasos favorables, pero su consumo excesivo podría resultar perjudicial.

    Lo más saludable es mantener una dieta variada, equilibrada y basada en alimentos frescos.

    Noticias
    Recomendadas