31 jul 2025 , 11:15

El primer anticonceptivo oral no hormonal para hombres supera su primera prueba en humanos

YCT‑529, un anticonceptivo oral para hombres que no altera los niveles hormonales, ha superado con éxito su primera etapa de ensayos clínicos en humanos, marcando un avance histórico en métodos de planificación familiar masculina.

   

El medicamento YCT‑529 actúa como un inhibidor selectivo del receptor de ácido retinoico alfa (RAR‑α), esencial para la producción de esperma en los testículos. Al bloquear esta vía del metabolismo de la vitamina A, el fármaco interfiere directamente con la espermatogénesis que es un proceso biológico mediante el cual se forman los espermatozoides, los gametos masculinos, en los testículos, causando infertilidad temporal sin afectar los niveles hormonales como la testosterona.

LEA: Cómo los anticonceptivos hormonales afectan tu cerebro y tu estado de ánimo

Las primeras pruebas se realizaron en animales como ratones y primates YCT‑529 logró una eficacia del 99  % en prevenir embarazos en solo cuatro semanas, y la fertilidad se restableció por completo tras interrumpir el tratamiento, la recuperación tardo entre seis semanas en ratones y 10 a 15 semanas en primates.

Los primeros ensayos en humanos dieron resultados prometedores, el ensayo de seguridad Phase 1a, publicado en Communications Medicine, incluyó a 16 hombres sanos de entre 32 y 59 años, todos con vasectomía previa, para evitar riesgos sobre fertilidad si surgían efectos inesperados.

Los voluntarios recibieron dosis ascendentes de YCT‑529 de 10 mg hasta 180 mg, bajo distintas condiciones alimentarias. Los hallazgos fueron alentadores como Tolerancia total, incluso en dosis altas, sin efectos adversos significativos. Sin alteraciones en hormonas sexuales, función hepática, renal, ritmo cardíaco, ánimo o libido. Buena biodisponibilidad, consolidando la hipótesis de una toma diaria.

LEA: Anticonceptivos orales de nueva generación tienen estrógeno natural

Actualmente, YCT‑529 está avanzando hacia ensayos de fase 1b/2a con más de 50 participantes, quienes tomarán el medicamento durante 28 y 90 días. En esta fase se evaluará la reducción efectiva del conteo de espermatozoides y la reversibilidad postratamiento.

Los resultados de estos estudios están programados para mediados de 2026. Si siguen siendo positivos, en la próxima década podríamos contar con el primer anticonceptivo oral para hombres aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Los métodos anticonceptivos masculinos de este tipo se estudiaron a finales de la década de 1950 y principios de la de 1980 como posibles anticonceptivos orales masculinos, debido a su capacidad para reducir el recuento de espermatozoides. Sin embargo, su desarrollo fue abandonado debido a los efectos secundarios. Hasta ahora, son incompatibles con el alcohol, lo que provoca una disminución de su efectividad.

Noticias
Recomendadas