13 sep 2023 , 11:37

Seis aspectos que deben considerar las empresas para lograr equidad salarial

La brecha de sueldos por géneros sigue presente en los trabajos de Ecuador y las mujeres suelen ingresar menos dinero que los hombres.

La equidad salarial es el derecho a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por trabajo de igual valor o por la misma responsabilidad laboral al cargo. Mundialmente se han realizado diversas campañas para reducir la brecha salarial por género, pero sigue existiendo.

De acuerdo a un análisis por género realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en marzo del 2023, las mujeres ganan menos que los hombres con promedio de USD 402,08. Por su parte, los trabajadores de sexo masculino recibieron una remuneración de USD 470,3.

La empresa Adecco ha señalado que los salarios deben basarse en las funciones y responsabilidades, sin ver el género ni edad. Por ello, realizaron seis aspectos que las compañías deben considerar para conseguir equidad salarial.

Seis aspectos para considerar para la equidad salarial

Tomar conciencia: Lo más importante es que las personas encargadas de dirigir la empresa reconozcan la importancia de la equidad salarial, porque a todos recibir el mismo trato puede generar mayor productividad, menor absentismo, mejorar el clima laboral, entre otras ventajas

Lea más: La recaudación tributaria se incrementó entre enero y agosto de 2023

Un hombre y una mujer trabajando
Un hombre y una mujer trabajando ( )

Buscar asesoramiento profesional para realizar un estudio: Los directivos deben analizar la situación de la empresa en la equidad salarial para ver las posibles formas de mejora. Para ello, se recomienda contratar expertos que realicen el estudio de forma imparcial y especializada.

Fomentar una política de compensación transparente: Lo más recomendable es no mantener la información salarial en secreto para los empleados. Publicar los datos salariales puede permitir a los trabajadores ver las ganancias de sus compañeros, para impulsar a mantener una equidad en los empleados.

Elaborar un manual de funciones: Las compañías deben realizar un manual de funciones para usar en los procesos de selección y contratación de personal. Además, sirve para constar las responsabilidades asignadas y los perfiles que se espera de los empleados en sus cargos de trabajo.

Lea más: Estas son las tres frases más usadas por las personas manipuladoras, según Harvard

Promover el salario emocional y compensaciones: Las empresas deben realizar diagnósticos de las necesidades de capacitación existentes para la posición. Además, hacer la inversión en programas de desarrollo para los colaboradores, y reducir la brecha de habilidades.

Generar planes de carrera o promoción interna: Las empresas deben ofrecer planes de carrera a los colaboradores para tener crecimiento. Para que de esa manera los trabajadores se puedan establecer metas a largo plazo en la compañía y sientan compromiso con su trabajo.

Noticias
Recomendadas