Ecuador

Dirigentes de la UNE se desangran pidiendo igualdad salarial

La medida fue adoptada en Quito. Más temprano, pero en Durán, hubo el cierre parcial y temporal del Puente de la Unidad Nacional.


16 may 2022 , 10:23

Integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) adoptaron este lunes 16 de mayo medidas más extremas para exigir un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) en relación a las reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI).

Mientras en Durán hubo el cierre parcial y temporal del Puente de la Unidad Nacional; en Quito, los dirigentes de la UNE se desangraron afuera de las instalaciones de la CC.

Según anunció el presidente de la UNE en Guayas, Hilario Beltrán, en Guayaquil se adoptará la misma medida este martes. Precisó que la convocatoria es a las 10:00, en la Plaza San Francisco. Luego se trasladarán al edificio de la CC, en el centro del Puerto Principal.

La mañana de este lunes, integrantes de la UNE protagonizaron una huelga en Durán, a la entrada del puente que conecta ese cantón con La Puntilla (Samborondón).

Los manifestantes quemaron llantas e impedían la circulación de vehículos.

Cerca de las 06:50, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció que la vía volvía a estar completamente habilitada al tránsito vehicular luego que agentes disiparon a los manifestantes.

En la huelga intervinieron alrededor de cien personas.

De acuerdo a Beltrán, la CC tiene que resolver y dar sentencia a los pedidos del magisterio. Piden que se cumpla con la equiparación salarial, que se reduzca el hacinamiento en las aulas y que se respete el presupuesto de la educación.

Tras la protesta, la Gobernación del Guayas aseguró que denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a las personas que estuvieron involucradas "en el bloqueo" del ingreso al Puente de la Unidad Nacional.

Según la Gobernación, los protestantes habrían incurrido en el delito de paralización del servicio público y podrían ser sancionados con hasta tres años de prisión.

"En vez de buscar a los delincuentes, persiguen a los maestros", dijo Beltrán a Ecuavisa.com.

A la par de estas medidas, el magisterio lleva a cabo una huelga de hambre desde el pasado 2 de mayo. De acuerdo a Beltrán, hasta la mañana de este lunes, 12 integrantes de la UNE se han sometido a esta medida, entre ellas la presidenta nacional del gremio, Isabel Vargas.

El dirigente añadió que otras dos personas se incorporarán a la huelga de hambre esta tarde.

Desde hace varias semanas la UNE ha protagonizado protestas en la capital, Guayaquil y Durán.

TAG RELACIONADOS