24 ene 2025 , 09:25

Año Nuevo Chino 2025: ¿Por qué no se celebra el mismo día todos los años?

Este 29 de enero se marca el inicio del Año de la serpiente y, con ello, comienza la festividad más importante de la cultura china.

   

El Año Nuevo Chino de 2025 comenzará el miércoles 29 de enero, marcando el inicio del Año de la Serpiente de Madera, lo que augura un año de crecimiento y creatividad que se extenderá hasta el 17 de febrero de 2026. Esta festividad es la más importante en la cultura china, se celebra en varios países de Asia y comunidades chinas alrededor del mundo.

Lea: Fotógrafo capta a un pingüino rey negro en la isla Georgia del Sur

Las celebraciones tradicionales incluyen reuniones familiares, banquetes, danzas del dragón y del león, fuegos artificiales y la entrega de sobres rojos con dinero, conocidos como hongbao, que simbolizan buena suerte y prosperidad. Las festividades suelen durar 15 días y culminan con la Fiesta de los Faroles.

En 2025, se espera un aumento significativo en los desplazamientos en China durante el período festivo, con alrededor de 9 mil millones de viajes previstos, ya que muchas personas regresan a sus lugares de origen para celebrar con sus familias, según AP News.

Lea: Dormir en el Ártico: qué nos enseña sobre nuestro sueño no ver el sol por semanas o incluso meses

De acuerdo con un artículo de Diario La Nación, en cuanto a las características del Año de la Serpiente de Madera, este signo está asociado con la transformación, la sabiduría y la introspección. Se considera un periodo propicio para la reflexión y el desarrollo personal.

En Ecuador, especialmente en ciudades con comunidades chinas como Guayaquil, es común encontrar celebraciones que incluyen desfiles, exhibiciones culturales y ofertas gastronómicas especiales en restaurantes chinos locales.

Lea: ¿Cansancio constante? Estos 7 hábitos pueden transformar tu energía y claridad mental

¿Por qué la fecha no es siempre la misma?

El Año Nuevo Chino no se celebra siempre en la misma fecha porque se basa en el calendario lunar chino, que difiere del calendario gregoriano. Mientras que el gregoriano es solar y divide el año en 365 días o 366 en un año bisiesto, el calendario lunar se basa en las fases de la Luna, y sus meses tienen entre 29 y 30 días.

El Año Nuevo Chino cae el día de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, que ocurre alrededor del 21 de diciembre, esto significa que la festividad siempre se celebra entre el 21 de enero y el 20 de febrero para mantenerse sincronizado con el año solar, el calendario lunar incluye un mes adicional, es decir, un año bisiesto lunar aproximadamente cada tres años.

Lea: Cinco tips para no olvidar lo que estabas haciendo

Noticias
Recomendadas