Las imágenes, captadas por los telescopios Hubble y el James Webb revelan detalles inéditos del cometa 3I/ATLAS.
-
Representación del paso de un cometa cerca de la Tierra. ( )
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha desatado el interés de la comunidad científica al revelar una colección de imágenes reales del cometa interestelar 3I/ATLAS, un fascinante objeto que ha sido catalogado como el tercer viajero conocido proveniente de fuera de nuestro sistema solar.
El cometa fue descubierto el pasado 1 de julio de 2025 por el telescopio de rastreo ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Chile. Su nombre, 3I/ATLAS, indica que es el tercer objeto interestelar (I) conocido, y fue nombrado en honor a su descubridor (ATLAS).
Lea: La NASA activó plan de defensa planetaria, esto se sabe sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS
El capullo de polvo en forma de lágrima
Entre las fotografías más notables, la NASA ha destacado las capturas obtenidas por sus telescopios espaciales, que han permitido a los astrónomos estudiar con mayor precisión la naturaleza y el tamaño del cometa.
El 21 de julio de 2025, el Telescopio Espacial Hubble logró una imagen detallada del cuerpo celeste a 277 millones de millas de la Tierra. En esa toma se aprecia un llamativo “capullo de polvo en forma de lágrima” que se desprende del núcleo sólido y helado del cometa.
Gracias a estas observaciones, los científicos estimaron que el núcleo tiene un diámetro máximo de 5,6 kilómetros, aunque podría ser tan pequeño como 440 metros.
¿Cuál es el tamaño de este objeto?
Aunque los astrónomos aún no han determinado su diámetro exacto, las observaciones preliminares indican que el 3I/ATLAS es un gigante cósmico:
El 3I/ATLAS se clasifica como cometa (y no asteroide) porque está activo, poseyendo un núcleo helado y una coma (nube de gas y polvo) que, según los análisis, contiene cantidades de agua superiores a las de los asteroides comunes de nuestro sistema solar.
Pocas semanas después, el 6 de agosto, el Telescopio Espacial James Webb (JWST) —considerado el sucesor del Hubble— obtuvo una nueva imagen del 3I/ATLAS, aportando información crucial sobre su composición química y su comportamiento al aproximarse al Sol.
Finalmente, entre el 7 y el 15 de agosto, el SPHEREx (Explorador de Hielos y Época de Reionización) se unió a los esfuerzos de observación.
Este espectrofotómetro de la NASA realizó un seguimiento detallado del cometa, complementando los datos recopilados por los otros instrumentos y ofreciendo una visión más completa de este visitante interestelar.
La característica que clasifica a este objeto como interestelar es la forma hiperbólica de su órbita, lo que significa que no sigue un camino cerrado alrededor del Sol, sino que llegó de fuera y se dirige hacia el exterior de nuestro sistema.
La NASA ha asegurado que el cometa 3I/ATLAS no representa ninguna amenaza para la Tierra. Su punto más cercano a nuestro planeta será de aproximadamente 270 millones de kilómetros (1.8 unidades astronómicas).
Lea: SpaceX lanza su megacohete Starship en exitoso vuelo de prueba
Se espera que el cometa alcance su punto más cercano al Sol (perihelio) el próximo 30 de octubre de 2025, situándose a unos 210 millones de kilómetros (1.4 unidades astronómicas), justo dentro de la órbita de Marte. Aunque será visible con telescopios terrestres, no se acercará lo suficiente como para ser observado a simple vista.
La misión de observación del cometa continuará por parte de diversos activos de la NASA, incluyendo los rovers en Marte (Perseverance y Curiosity), lo que permitirá a los científicos seguir refinando las mediciones de este misterioso viajero cósmico.
Te sugerimos: El estudio de la NASA que muestra que la Tierra es más verde que hace 20 años gracias a China e India
Recomendadas