11 sep 2025 , 11:40

Quito: 4 706 medicamentos fueron decomisados en una farmacia ubicada cerca del Hospital Militar

El local fue clausurado. Los fármacos eran anticonceptivos, medicamentos para la presión arterial, antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, entre otros, que supuestamente presentaban irregularidades.

   

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró una farmacia ubicada en las cercanías del Hospital Militar de Quito. La razón: se detectó la comercialización de muestras médicas de venta prohibida.

En la inspección, los técnicos de Arcsa encontraron 4 706 fármacos, entre anticonceptivos, medicamentos para la presión arterial, antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, entre otros, que presentaban supuestas irregularidades:

  • Envases secundarios con la leyenda 'muestra médica – prohibida su venta' borrada.
  • Muestras médicas mezcladas con productos destinados a la venta.
  • Medicamentos con presunta adulteración, evidenciada en diferencias tipográficas en las etiquetas de precio.
  • Riesgos para la salud pública

    En Arcsa se indicó que los productos decomisados representan un grave riesgo para la salud pública. El uso de medicamentos adulterados o de procedencia irregular ponen en peligro la vida.

    La entidad hizo un llamado a la gente a que verifique que los medicamentos no presenten manchas, alteraciones en sus envases ni señales de manipulación. También a denunciar cualquier irregularidad por medio de la aplicación Arcsa Móvil.

    Le puede interesar: La Arcsa cerró un restaurante infestado de cucarachas en Durán

    Noticias
    Recomendadas