24 feb 2023 , 07:29

Ministra Brown dice que cumplieron acuerdos con los indígenas al permitir la aplicación de la LOEI

La ministra de Educación, María Brown, dijo que la mayoría de acuerdos con el movimiento indígena se cumplieron en las mesas de educación.

Las organizaciones indígenas dicen que el Gobierno no ha cumplido acuerdos, por lo que la Fenocin se declaró en movilización permanente y la Conaie se pronunciará este 24 de febrero. La ministra de Educación, María Brown dice que en su mesa se cumplió con la mayoría.

En entrevista para Contacto Directo, la autoridad explicó que hay mesas de seguimiento y que no todos los acuerdos tenían una responsabilidad directa del Ejecutivo o del Estado, sino también de las organizaciones sociales.

Lea más: Conaie inicia el 2023 con una asamblea para definir futuras acciones

La titular de Educación rescató que había un Decreto Ejecutivo para la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), dando autonomía en la educación , a través de un sistema que plantea un consejo y una secretaría.

Brown explicó que las decisiones en la Secretaría recae sobre un consejo plurinacional, del cual es parte el Ejecutivo, por lo que negó que se haya entregado ese espacio a alguna organización en particular.

Sobre la posibilidad de activar nuevas movilizaciones, la Ministra dijo que ha visto posturas cambiantes por parte de los líderes de las organizaciones y cree que tienen "un afán desestabilizador".

Ministra Brown dice que hay suficientes recursos para inversión social

El gobierno del presidente Guillermo Lasso anunció más inversión en Educación, para este año, respecto al 2022.

La Ministra de Educación explicó que el presupuesto que incluye incremento salarial por homologación para los maestros del escalafón salarial.

Además, dijo que al inicio de la gestión plantearon que existía la necesidad de contratar ocho mil docentes adicionales que no habían sido sustituidos en gobiernos anteriores y que hasta finalizar la administración lograrán esas vinculaciones.

Dijo que han intervenido la infraestructura existente de 1.060 instituciones y la construcción de nueve infraestructuras desde cero y siete que iniciaron en años anteriores con 20 o 30% de avance. Ofreció entregar para este año 10 nuevas.

Cambios en el modelo educativo incluyen dividir el año escolar en trimestres

Sobre los cambios en el modelo educativo al inicio de este año para el régimen Costa, la titular de Educación dijo que no es un retroceso, sino evaluar el modelo vigente luego de diez años.

Dijo que lo importante es cambiar la evaluación de los estudiantes y el modelo de promoción de un año a otro, a fin de que permanezcan en el sistema educativo.

A su criterio, los mecanismos de recuperación de notas que dependían casi exclusivamente de los exámenes supletorios, remediales y de gracia repercutieron en la excelencia académica.

Plantea un proceso de recuperación durante todo el año. Al evaluar en cada trimestre permite saber cómo se desempeñan los estudiantes previo al fin de año.

Noticias
Recomendadas