29 jul 2022 , 08:17

Plazo de 90 días para que docentes accedan a la homologación salarial

El Gobierno anunció que hará efectivo el proceso de equiparación para los maestros del país

Tras la publicación en el Registro Oficial de las reformas a los artículos 113 y 115 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que tratan sobre el escalafón y remuneración del Magisterio Nacional, en el plazo de 90 días, conforme a la Disposición Transitoria Vigésima Sexta de la LOEI, el Gobierno hará efectivo el proceso de equiparación y homologación salarial.

Indicó además que los requisitos para ingresar o ascender en cada una de las 10 categorías escalafonadas se implementan desde el 28 de julio, cumpliendo con los requisitos de profesionalización, desempeño, méritos académicos y tiempo de servicio de los docentes del magisterio fiscal, de acuerdo al artículo 113.

La entidad informó a los maestros que se encuentren actualmente bajo contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales que serán ubicados en las categorías H, I y J en función de su perfil profesional y de la normativa vigente, sin que eso signifique una reducción de salario o una disminución de sus derechos.

De otro lado, el Ministerio de Educación seguirá con los diálogos por la educación con gremios de docentes. Desde abril del 2022, el Ministerio de Educación y los gremios de maestros, han desarrollado más de 20 mesas de trabajo en las que se ha trabajado en una propuesta de Reglamento General a la LOEI, la cual se encuentra en las fases finales de revisión para ser remitida a la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

El nuevo escalafón de los docentes.
El nuevo escalafón de los docentes. ( )

La UNE celebra

Los dirigentes y socios de la Unión Nacional de Educadores (UNE) celebraron la equiparación salarial y la consideraron un triunfo. En un comunicado, ese organismo señaló que luego de 11 años de lucha y dos huelgas de hambre la equiparación salarial fue publicada en el Registro Oficial como lo estaban esperando.

"Este es un triunfo de la educación pública y el Magisterio que jamás bajó sus brazos en la defensa legítima de sus derechos. No es dádiva alguna, pues desde el correísmo, morenismo y ahora en el Gobierno de Lasso, se negó la equipración salarial mediante varias artimañas", señala el documento.

"Fue la persisntencia del magisterio y la labor consecuente de las directivas de la UNE frente a la Asamblea Nacional las que, en un proceso de lucha jurídica, política y social lo que nos costó que 10 compañeros sean detenidos, varios dirigentes enfrentan sumarios administrativos con claros elementos de persecución política".

Noticias
Recomendadas