04 dic 2022 , 16:38

Ministerio de Salud advierte un incremento de infecciones respiratorias en el país

Del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, aumentaron los contagios de coronavirus progresivamente en Guayas y Pichincha.

A escala nacional existe un incremento de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y otros virus respiratorios como el covid-19, según el reporte del sistema integrado de vigilancia epidemiológica.

Durante las cuatro últimas semanas epidemiológicas, del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, aumentaron los casos de coronavirus progresivamente en Guayas y Pichincha. Sin embargo, no existe incremento, a la fecha, de hospitalizaciones ni de mortalidad.

En el 2022, los casos de infecciones respiratorias graves (IRAG) se deben al virus de la influenza A/H3-N2. Los grupos poblacionales con más incidencia son el de 2 a 5 años y adultos mayores. En la semana 48 (actual) se reportaron 3.549 casos confirmados para covid-19 a escala nacional.

Lea más: IESS Quito Sur activa plan de contingencia por incremento de casos de influenza y covid

Es decir, 2.869 más de lo reportado la semana 45, en la cual se había registrado 680 casos. Por ello, esta cartera de Estado exhorta a la población a usar la mascarilla si presenta sintomatología respiratoria o si visita lugares concurridos, así como el lavado frecuente de manos.

El MSP mantiene los procesos de inmunización del refuerzo contra el covid-19, influenza y otras enfermedades. "Las vacunas ayudan a evitar la enfermedad grave y la mortalidad", indicó la entidad.

Lea más: En Ecuador aumentan los casos de enfermedades respiratorias

Noticias
Recomendadas