28 jun 2023 , 20:10

Lucha LGBTIQ+, ¿cuánto queda por hacer?

En Ecuavisa 'Space' se analizó la situación de la comunidad LGBTIQ+ en Ecuador

Este 28 de junio de 2023 se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ a escala mundial. En las últimas semanas se ha realizado una serie de eventos por esta fecha y también se avivó el debate respecto a lo que se ha hecho y que resta por realizar para reivindicar los derechos de esta comunidad en el país.

Esos temas se analizaron en el Ecuavisa 'Space' denominado ‘Lucha LGBTIQ+, ¿cuánto queda por hacer?’, a través de Twitter. El espacio fue dirigido por Carlos Rojas, director del programa Políticamente Correcto. Los invitados fueron los activistas Silvia Buendía, Pamela Troya y Ricardo Chica.

El diálogo se desarrolló en medio de la expectativa generada, en Guayaquil, por la marcha LGBTIQ+ que se realizará en el centro de esa ciudad, el sábado 1 de julio, por orden de un juez de la Corte Provincial del Guayas que aceptó una acción de protección presentada por los colectivos.

Le puede interesar: Las adultas mayores trans viven en medio de la pobreza y el olvido

Con esta decisión, se podrá desarrollar la manifestación desde las calles Malecón y Olmedo hasta el Parque Centenario, como estaba planificado desde del principio. También se ordenó al Municipio de Guayaquil y a la Policía Nacional que presten las facilidades para el desarrollo, resguardo y protección de los asistentes.

Para Chica, toda la comunidad LGBTIQ+ saldrá a marchar, en el puerto principal, "por nuestros derechos, pero sería muy bonito que nos acompañen". También hizo un llamado: “si estás en el clóset, quiero decirte que no estás solo y que es un proceso duro, pero al otro lado, encontrarás mucho amor”.

Le puede interesar: La historia de Analía Bravo García, la primera médica transfemenina del Ecuador

También reconoció la lucha de las personas trans en los años 90 y quienes mostraron sus cuerpos en las calles del Centro Histórico de Quito para reivindicar sus derechos y finalmente conseguir la despenalización de la homosexualidad, el 25 de noviembre de 1997.

De su parte, Buendía opinó que se han logrado avances importantes en estos temas; no obstante, con lo último que ha pasado en Guayaquil. "Ahí es donde digo que falta educación”.

A su juicio, lo sucedido entre el alcalde Aquiles Álvarez y el colectivo LGBTIQ+ es una “metida de pata”. Considera que, escala nacional, falta educar a la gente en esos temas y que los políticos deben cumplir lo que ofrecen en campaña.

Le puede interesar: Estas son las redes sociales más inseguras para la comunidad LGBTIQ+

En medio de su análisis, Buendía acotó que “la expectativa de vida de las personas trans es de 34 años en América Latina”.

Troya opinó que las comunidades LGBTIQ+ ha recibido mucho odio, lo cual es un espejo de lo que piensa, lastimosamente, una gran cantidad de personas a escala nacional. Hizo un llamado a la gente para que recuerde que siempre va a tener a su lado un compañero de trabajo, un amigo o un hermano de esa agrupación. "Cuando hacemos comentarios negativos nos olvidamos que algunos todavía están en el clóset”.

Le puede interesar: "Lo que no se nombra no existe", la realidad de ser de género no binario en Ecuador

Noticias
Recomendadas